El proceso de revocatorio de mandato contra el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca está activo desde el mes de julio y se encuentra en la fase de recolección de firmas, según información publicada por la red Unitel.
Al respecto, el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas, informó que conforme a la ley de Régimen Electoral, al impulsor de este proceso revocatorio, Milton Mamani, le quedan 7 días para la presentación de libros con firmas y huellas dactilares de personas que apoyen el proceso, según Urgente.bo.
“La resolución fue emitida en 8 de agosto de 2023, se hizo conocer (a Mamani) la cantidad de libros que debe recolectar, es de responsabilidad del promotor hacer la recolección”, afirmó.
De acuerdo a la notificación entregada a Mamani, se requiere el 25% de firmas del total de personas registradas en el padrón biométrico; es decir, 1.782.769 rúbricas, de 7.131.075 personas que participaron en las últimas elecciones nacionales. El dato fue corroborado por la vocal Dina Chuquimia, quien afirmó que Mamani tiene hasta el 7 de diciembre para entregar sus registros.
De conseguir esa cantidad de firmas, el TSE debe realizar la revisión y, de dar el visto bueno, entonces se habilitaría la realización del referendo revocatorio
En total, el Órgano Electoral Plurinacional registra 53 solicitudes de revocatoria de mandato, de las cuales dos corresponden al nivel nacional y 51 contra autoridades del nivel subnacional.
Los datos fueron proporcionados por el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, quien explicó que las solicitudes de revocatoria se reciben una vez las autoridades superan la mitad de su mandato.
COPA
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Sabino Chávez, informó que, habiéndose cumplido la mitad de la gestión de la alcaldesa Eva Copa, se aprobó la solicitud de revocatoria de mandato, el pasado 16 de noviembre, por parte de la Federación de Gremiales, Sector Norte, de El Alto.
Según la autoridad del ente electoral, en los próximos días se realizará la notificación a la organización impulsora del proceso y tendrá 90 días para realizar el llenado de los libros con las respectivas huellas dactilares y firmas de la población votante.
De acuerdo con la Ley de Régimen Electoral 026, se requiere el 30% de firmas y huellas dactilares del padrón municipal de El Alto, que tiene 703. 901 personas habilitadas, por lo que se requiere de al menos 211.170 firmas para activar el referendo contra Copa.
Para financiar esos libros de registro, los impulsores de la iniciativa recolectarán aportes y realizarán una kermés.
El presidente del TED explicó que después de los 90 días, se tienen otros plazos de 60 días para revisar las firmas. Si no se cumplen los requisitos, el proceso quedará archivado.
Por su parte, la alcaldesa Eva Copa anunció que acepta el reto de un proceso revocatorio de mandato, pero desafió a que concejales y diputados del MAS se sometan también al voto de la población.
“Aceptamos el reto y estamos seguros de salir fortalecidos de esto, pero antes queremos nosotros también pedir o retar a los concejales de El Alto y también a los diputados del MAS-IPSP que ellos puedan ir con nosotros a este referéndum y que sea la voluntad del pueblo alteño que defina quiénes se quedan o quiénes se van”, dijo Copa.
Copa considera que dirigentes están siendo utilizados de manera cobarde, por parte de quienes quieren descabezar la Alcaldía de El Alto, según el portal Urgente.bo.
FERNÁNDEZ
En Santa Cruz, un grupo de activistas, que promueve el revocatorio contra el alcalde Jhonny Fernández se dedican a la venta de comida para reunir el dinero que necesitan para este fin.
Uno de los activistas, Rafael Hurtado, afirmó a El Deber que ante la falta de recursos para impulsar este proceso empezaron a recibir aportes de ciudadanos y el fin de semana se dedicaron a la venta de patasca.
Con el dinero recaudado prevén comprar por lo menos la mitad de los 5.000 libros que se necesitan para recolectar las firmas.