Medio: RADIO FIDES
Fecha de la publicación: sábado 11 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Carlos Mesa, llamó a la población a defender “democráticamente” los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde ganó el No a la repostulación de Evo Morales, en las calles para obligar al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) a respetar la decisión mayoría del pueblo.
“Tenemos que lograr y es un desafío que no debe cejar hasta el último día, el de ganarle democráticamente en la calle al gobierno obligándolo a aceptar que no puede ir a una candidatura”, afirmó.
En una entrevista realizada por la Revista “Cosas”, el exmandatario insistió que los bolivianos deben defender “democráticamente”, aunque está consciente que es “muy difícil cuando tienes un gobierno autoritario que no está de acuerdo en aceptar esa defensa democrática y que quiere imponer la otra línea”.
En este contexto, Mesa dice que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que responder “si va a escoger respetar la voluntad popular o si se va a doblegar como ha hecho el Poder Judicial al imperio del Poder Ejecutivo”. Señaló que TSE debe definir si va seguir el camino del Tribunal Constitucional Plurinacional (TSE), que avaló la repostulación indefinida de Evo Morales, o los resultados del Referéndum que le dijo No a la intensión del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Aquí hay un elemento clave, desde el punto de vista jurídico, el Tribunal Supremo Electoral, tiene que convocar a elecciones y en ese momento, tiene que escoger dos caminos, el del “21 de Febrero” que el propio Tribunal Supremo Electoral administró y presidió, es decir, el Referéndum del 21 de febrero, en el que ganó el “No” a la reelección del presidente Morales; o el camino, en mi opinión espurio, del Tribunal Constitucional”, explicó.