El conflicto limítrofe entre los municipios de Arbieto y Cercado no está resuelto, pero el proceso ya concluyó, según la Resolución Administrativa 0133/2023 de la Gobernación.
Para la resolución hubo varios tramos. En uno no hubo conciliación. En otro, no habitado, no se concilió. Y en una zona habitada, no hubo conciliación y desenlazó en la determinación de referendo.
Este miércoles, autoridades y dirigentes de ambos municipios se refirieron al tema.
Según la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, en estos procesos existe una etapa de inicio, la de campo y la final. Todas se habrían cumplido y la notificación se emitió en marzo de este año.
RUMBO AL VOTO
Los habitantes de parte del Distrito 8 de Cochabamba (parte de Minero San Juan, parte de Uspha Uspha, parte de Algarrobos, Alto Litoral, San Carlos y otras zonas) y del 6 de Arbieto debieran ir al referendo para con su voto decidir a qué municipio quieren pertenecer y, así, zanjar el problema limítrofe en ese tramo.
Ahí, en la etapa de campo, hubo conflictos entre vecinos, por lo que se firmó un acta de no conciliación lo que, según norma, por ser zona poblada, deriva en el referendo.
Desde la Alcaldía cochabambina se informó que ya existe un proyecto de ley de convocatoria al referendo. Pero, se deben considerar varios aspectos. Uno, la fecha, tomando en cuenta que no puede haber un referendo seis meses antes de otra elección, por ejemplo. Dos, al tratarse del primer referendo por límites municipales, el Tribunal Electoral Departamental (TED) debe considerar quiénes emitirán su voto al tratarse de un tema de territorio (si solo jefes de familia o todos los mayores de edad), los recintos electorales y otros. Tres, ambos municipios deben garantizar el presupuesto para llevar adelante el proceso del referendo.
“¿A qué municipio quiere perteneces, a Cochabamba o a Arbieto?”, podría ser la pregunta a los votantes del sector en conflicto. La determinación se asumiría por mayoría absoluta.
El subalcalde de la comuna Alejo Calatayud de Cochabamba, Ramiro Fuentes, aseguró que la gente quiere pertenecer a Cercado. Expresó estar de acuerdo con el referendo.
“El habitante tiene que decir dónde quiere vivir”.
El dirigente del Distrito 8 Augusto Villa, también de acuerdo con el referendo, detalló que el área homologada llega hasta el kilómetro 13.
Por su lado, el alcalde de Arbieto, Crispín Chiri, expresó que en el Distrito 6 de su municipio también está de acuerdo con el referendo y expresó que los resultados, cuales fueran, deben respetarse.
“La cosa no es generar problemas entre vecinos”.
Aguardan que el Senado apruebe la ley que permita el referendo.
LOS OTROS TRAMOS
Se dio conciliación en un tramo, en la zona de Arrumani, Distrito 15 de Cochabamba.
Luego, Arbieto decidió dejar el proceso; pero, Cochabamba continuó. Al no presentarse Arbieto por dos veces consecutivas al proceso en la etapa de campo, según norma, se firmó un acta de reconocimiento en favor de Cochabamba. En 2017, Arbieto habría hecho la solicitud de renuncia expresa al área en conflicto en ese tramo; Cochabamba no renunció. La Gobernación lo admitió en 2019.
Sin embrago, en la actualidad, salió una nueva demanda de Arbieto, que ya fue admitida por la Gobernación.
El alcalde Chiri dijo que no fue él quien renunció al área y que volverá a demandar.
En potro tramo, no habitado, hubo diferencia entre funcionarios y comunarios; entonces, se firmó un acta de no conciliación.