Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 12 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los colectivos ciudadanos se presentaron en distintos actos de Morales coreando “Bolivia dijo No” y portando carteles para recordar los resultados del 21F. Eso ocurrió, por ejemplo, en el desfile cívico de Potosí con motivo de los actos por el Día de la Independencia.
“Como hoy, 1993, Samuel Doria Medina, financiador de los colectivos ciudadanos, dijo que dejaba el Ministerio de Planeamiento con menos plata que al asumir. Pero luego apareció como dueño de cementeras, restaurantes y hoteles. Nunca explicó sus narcovínculos con Isaac Chavarría”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.
El Presidente vincula a Doria Medina con los colectivos del 21F luego de que el líder opositor acudió junto a sus seguidores a los actos del 6 de Agosto para arengar el “Bolivia dijo No”, con el que distintas plataformas ciudadanas exigen que las autoridades cumplan los resultados del 21F. Ese día, el Jefe de UN denunció que fueron agredidos y gasificados antes de ingresar al desfile cívico.
Doria Medina, entre 1991 y 1993, fue ministro de Planeamiento durante el gobierno del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Y un 10 de agosto dejó su cargo.
Morales recordó esa fecha y las declaraciones de Doria Medina quien dijo —en ese tiempo— que dejaba el cargo con menos dinero. Sin embargo apareció como dueño de muchas empresas, acotó el Primer Mandatario.
Por otra parte, dijo que el político de oposición tampoco explicó “sus narcovínculos con Isaac Chavarría”.
Confesión
En una confesión que hizo el 22 de agosto de 1995 y que fue recogida por ANF, Chavarría dijo desde la cárcel San Pedro que era militante del MIR, que admiraba a Jaime Paz Zamora, que había ocultado su verdadero nombre, que ya no tenía dinero y que nunca lo persiguieron por narcotráfico.
“Me siento dolido de que se me haya utilizado en un juicio político para atacar a Paz Zamora”, declaró a la juez Nancy Bustillo, según el documento recuperado por dicha agencia de noticias.
Cuando Bustillo le preguntó si era militante activo del MIR, él respondió: “sólo un militante de base que colaboraba”.
“Oso” Chavarría fue considerado uno de los “peces gordos” del narcotráfico en las décadas de los 80 y 90. El gobierno de Morales recordó el año pasado su “amistad” con Doria Medina gracias a una fotografía publicada por El Diario el 2 de marzo 1994, donde se ve a los dos personajes dando un paseo por la hacienda de Chavarría, en Beni.