Medios Digitales

Senador Loza admite que el MAS evista ‘nunca negó’ elecciones primarias para 2025

Medio: La Razón

Fecha de la publicación: martes 28 de noviembre de 2023

Categoría: Procesos electorales

Subcategoría: Elecciones Primarias

Dirección Web: Visitar Sitio Web

Lead

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza afirmó que el ala evista de ese partido “nunca negó” la posibilidad de primarias para la definición del candidato con miras a las elecciones generales de 2025.


Contenido

El senador evista Leonardo Loza dijo que el TSE responde a instrucciones del Palacio de Gobierno, por su decisión de no registrar el congreso de Lauca Ñ.

Los delegados militantes del MAS en el congreso de Lauca Ñ.

POR MAURICIO DIAZ SARAVIA

 / 28 de noviembre de 2023 / 13:13

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza afirmó que el ala evista de ese partido “nunca negó” la posibilidad de primarias para la definición del candidato con miras a las elecciones generales de 2025.

El legislador evista abordó el tema luego de ser consultado por las declaraciones de su líder, Evo Morales, que abrió la posibilidad de ir a una eventual elección primaria con el presidente del Estado Luis Arce.

“Si alguien se presenta al interior del MAS en las primarias (como candidato), se presentará, es un combate interno, siempre lo hemos hecho así. Ese tema nunca se decidió, nunca se tocó (…). Nunca nos hemos negado”, dijo Loza este martes en entrevista con La Razón Radio.

Insinuó que militantes “traidores” del MAS y algunos medios de comunicación “inventaron” el discurso de que en esa organización política rechaza las primarias. “Dicen que Evo (Morales) no quiere (que se realicen)”, lamentó el representante del trópico de Cochabamba.

Consultado por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no registrar el congreso celebrado en Lauca Ñ el 3 y 4 de octubre, el evista sostuvo que los vocales electorales asumieron una conducta política.

“No observaron (el encuentro) así por así, (lo) observaron cumpliendo alguna instrucción del Palacio de Gobierno”, reclamó Loza.

Congreso del MAS

El TSE decidió no registrar el encuentro partidario ante el Órgano Electoral debido a una serie de observaciones a los miembros de la directiva electa en Lauca Ñ.

Entre ellas, según el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que depende del TSE, se mostró que 14 de los 16 dirigentes proclamados incumplieron el requisito que exige al menos 10 años de antigüedad como militante de esa fuerza.

Otro de los cuestionamientos los vocales electorales es que la directiva no presentó los certificados de militancia que debe ser emitido por el TSE. El equipo jurídico del MAS dijo que “es suficiente” el dato que muestra la plataforma digital Yo Participo, que trabaja con datos del TSE.

Además, los vocales electorales sugirieron la realización de otro congreso para dar legalidad a la directiva electa, cuyo plazo vence en abril de 2024.

“Nosotros vamos a llegar a las últimas consecuencias en el tema legal y jurídico (en defensa del congreso de Lauca Ñ). No nos vamos a dejar doblegar, son ataques políticos”, enfatizó Loza.

“No tenemos por qué convocar a otro congreso, por este momento”, añadió.

En defensa de ese congreso, la militancia del MAS estuvo en vigilia por más de 18 días al frente del edificio del TSE; además anunciaron que desde enero, si los vocales no reculan en su decisión, realizarán un bloqueo nacional de caminos y otro tipo de protestas.