Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 28 de noviembre de 2023
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Adolfo Freire emplazó al Segip a explicar qué pasó para que la ciudadana peruana obtenga su cédula de identidad, ya que asegura que la mujer fraguó la documentación
El Servicio de Registro Cívico (Sereci) brindó una conferencia de prensa este lunes, 27 de noviembre, cuatro días después de que se conociera sobre la captura de Reyna Violeta Gozme La Fuente, conocida como la ‘reina’ peruana del narcotráfico, en el predio de la Gerencia General de Aduanas de Mariscal Estigarribia, del departamento de Alto Paraguay.
La caída de la ciudadana peruana cobró notoriedad en Santa Cruz, Bolivia, cuando la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay confirmó que la mujer se identificó ante los policías paraguayos como Norma Claros Torrico, de nacionalidad boliviana, pero tras intercambiar información con las autoridades bolivianas, la mujer de 43 años fue detenida ya que su cédula de identidad era falsa.
En compañía de las autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED), Adolfo Freire, director del Sereci en Santa Cruz, informó que cuentan con toda la documentación de respaldo que evidencia que no existe ningún registro de nacimiento a nombre de Norma Claros.
Además, explicó que, al realizar una búsqueda en el sistema del Sereci con el nombre falso de la mujer, el número de cédula de identidad y con los datos de la oficialía de Registro Civil donde supuestamente obtuvo su documento, asegura que no existe ningún registro.
“Es importante señalar que este certificado de nacimiento que habría presentado al Segip está plagado de inconsistencia porque menciona un número de oficialía de registro que supuestamente hizo su registro en el año 1984 en Cochabamba, cuando ese número de oficialía corresponde a La Paz. Efectuada la verificación se evidencia que el usuario que imprimió los datos de dicho certificado no coincide con los datos de seguridad del sistema Regina que se empleó en 2017”, explicó Freire.
A ello, el funcionario acotó que se hizo otra verificación con la base de datos en el Padrón Electoral del Órgano Electoral, el cual arroja que no cursa ningún registro con el nombre de Norma Claros. “Queda claramente demostrado que la documentación de la ciudadana ha sido fraguada”, dijo.
Informó que el viernes pasado se apersonó hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para sentar una denuncia penal contra la ciudadana Reyna Gozme La Fuente por los presuntos delitos de uso de instrumento falsificado, falsedad materia e ideológica y contra aquellos cómplices.
Adolfo Freire conminó al Servicio General de Identificación Personal (Segip) a establecer qué fue lo que pasó para que la extranjera obtenga dicho documento, y que sea esta instancia que facilite el certificado de nacimiento. Además, dijo que se debe establecer si el papel en el que se imprimió el documento de identidad corresponde o no al Sereci.
El fin de semana, la directora nacional del Segip, Patricia Hermosa, en contacto con EL DEBER, explicó que esta cédula “fue otorgada el 17 de enero de 2017, cuando Gozme se dirigió a la oficina del Segip en La Guardia, Santa Cruz, y presentó un certificado de nacimiento para obtener la cédula de identidad.
“Recordemos que la contrastación de datos de certificados de nacimiento con el sistema del Sereci se inició 2018 con la implementación del Sistema Ruibio”, recordó la directora.
El certificado que utilizó fue enviado, según la directora, antes del fin de semana al Sereci, para su verificación. Hermosa señaló que la peruana narcotraficante detenida en Paraguay renovó su cédula falsificada en dos ocasiones: el 29 de septiembre de 2022 y el 13 de octubre de 2023.
Ante la peligrosidad que representa al dirigir una organización internacional de droga, la peruana Reyna Violeta Gozme La Fuente será trasladada hasta la Base de Operaciones de la Senad, en la capital de Paraguay, para resguardarla con mayor seguridad.