- UNITEL - TRES DEPARTAMENTOS CERRARON CÓMPUTO
- La Voz de Tarija - TED Tarija confirma segunda vuelta entre Adrián Oliva y María René Soruco el 19 de abril
- Urgente BO - Siete departamentos se perfilan para una segunda vuelta en la Gobernación
- Urgente BO - Estos son los candidatos que ganaron Alcaldías en cinco ciudades donde concluyó el cómputo
- VISION 360 - El Gobierno prioriza reformas de la CPE y de leyes clave para impulsar el desarrollo
- El Deber - Hay tensión en San Ignacio por 19.205 votos anulados; exigen repetir la elección
- El Deber - Camacho sobre la segunda vuelta: "Nuestro rol en esta campaña electoral ha concluido"
- Sumando Voces - Misión de Jubileo destaca avances y compromiso institucional en las subnacionales y señala retos pendientes
- Sumando Voces - El pueblo indíugena Yuracaré eligen asambleístas departamentales por normas y procedimientos propios
- Urgente BO - Oruro, Tarija y Pando concluyen el cómputo al 100% para la Gobernación
- EJU TV - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ANF - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ENCONTRADOS - Ciudadanos que no votaron en la primera vuelta podrán sufragar el 19 de abril
- ENCONTRADOS - Oruro confirma segunda vuelta tras concluir cómputo oficial al 100%
- EJU TV - Agenda informativa: paro de transporte en La Paz, TSE anuncia entrega de resultados finales y reos allegados a Marset son trasladados
- El Potosí - TSE analiza caso de Lara y podría decidir multarlo
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 24 de noviembre de 2023
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Alias “Tía Reyna” tramitó su cédula de identidad en el municipio de la Guardia de Santa Cruz tras la presentación de un certificado de nacimiento emitido también en 2017.

La Cédula de Identidad emitida bajo el nombre de Norma Claros Torrico.
POR BORIS GÓNGORA
IMAGEN: RRSS
LA PAZ / 24 de noviembre de 2023 / 17:27
El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) reveló este viernes, a través de un comunicado, que la cédula encontrada en poder de Reyna Gozme La Fuente, 43 años, alias “Tía Reyna”, considerada como una de las principales acopiadoras y traficantes de cocaína desde Perú, fue emitida en 2017 por la antigua administración de Identificación Personal.
“El Servicio General de Identificación Personal tomó conocimiento acerca de la captura de Reyna Violeta Gozme… bajo el nombre de: Norma Claros Torrico. Al respecto, debemos informar que esta cédula fue emitida por la antigua administración de Identificación Personal”, señala parte del comunicado.
El jueves, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay fue aprehendida alias “Tía Reyna” durante un control de rutina en predio de Aduanas de Mariscal Estigarribia.
Al momento de la requisa, Gozme presentó un documento boliviano, pero tras “cotejar” la información con autoridades bolivianas y peruanas se evidenció de su verdadera identidad.
El comunicado del SEGIP también indica que en enero de 2017 Gozme acudió al SEGIP- La Guardia del departamento de Santa Cruz, presentando el certificado de nacimiento con número “2017107, Oficialía 1264, Libro 64, Partida 38, Folio 38 expedido en Santa Cruz el 17 enero de 2017”.
“Recordamos que la contrastación de datos de Certificados de Nacimiento con el Sistema del SERECI comenzó recién y de forma gradual el 2018 con la implementación Sistema RUI-BIO”, aclara la nota.
También indica que el SEGIP tomará las acciones administrativas y judiciales que correspondan, para llegar a la verdad histórica de los hechos. “Son este tipo de casos, los que nos llevaron a implementar una nueva cédula de identidad, con mayores estándares y medidas de seguridad”.
De acuerdo con una nota de prensa institucional del SENAD de Paraguay, Reyna Gozme cuenta con al menos tres procesos judiciales en su país por tráfico de drogas.
Gozme La fuente “dirige una organización de tráfico internacional de drogas dedicada al procesamiento, acopio y transporte de drogas por vía aérea desde el VRAEM, sigla del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una zona geopolítica del Perú ubicada en la densa selva de las provincias de Huanta, Satipo y La Convención, hacia Bolivia, Paraguay y Brasil”.



