Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 12 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las imágenes satelitales de 2016 consultadas por Los Tiempos evidencian un cambio a un color grisáceo en el Tipnis en relación a la misma superficie de 1969.
“Desde el Beni están interesados en abrir, en desbocar para tener espacio para la ganadería (...) En el sur territorios para coca, obviamente cuando hay bosque, quitan el bosque y queda una tierra temporalmente fértil que deciden usar para la coca; y va a seguir avanzado”, agregó.
Por otro lado, advirtió que según proyecciones realizadas, la construcción de la carretera provocará una pérdida del bosque en 16 años, como consecuencia de las dinámicas de los pobladores.
En este sentido, señaló que el bosque del Tipnis genera las precipitaciones que abastecen de agua a la represa de Misicuni.
“Si no hay bosque, no hay agua, no habrá agua en la región más húmeda de Bolivia y una de las más húmedas de Latinoamérica”, lamentó.
Asimismo, indicó que los caminos comunales se abrirán si se ejecuta el proyecto carretero.
Ley no resolverá las expectativas
La investigadora Sarela Paz explicó que la abrogación de la Ley 180 de Intangibilidad del Tipnis no resolverá las expectativas de desarrollo de las comunidades. Por el contrario, señaló que agravará los avasallamientos y la expansión de los cultivos de la hoja de coca en el denominado Polígono 7, en el sector sur del parque.
Asimismo, indicó que tres puentes fueron construidos dentro del territorio antes de la abrogación, lo que evidencia la intencionalidad del proyecto presentado por el oficialismo.