- Correo del Sur - TSE rechaza amenazas y hay tensión en La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Marcha de Yahuasi llega al TSE para exigir segunda vuelta en La Paz
- La Patria - Yahuasi llega a puertas del TSE acompañado de una marcha
- El Deber - “No vamos a retroceder”: Yahuasi y sus seguidores marchan en La Paz en demanda del balotaje
- Urgente BO - Conoce quiénes conforman el nuevo Concejo Municipal de La Paz
- Urgente BO - Marcha de Yahuasi llega al TSE para exigir segunda vuelta y advierten bloqueos
- ERBOL - Nación Qhara Qhara elige a sus autoridades con paridad y voto secreto en Chuquisaca
- Los Tiempos - La democracia administrada
- EJU TV - Órgano Electoral reprograma para el 28 de abril la entrega de credenciales a autoridades subnacionales electas
- Los Tiempos - Inicio Últimas Actualidad Deportes Cultura Doble Click OH! Necrológicos Elige Click - Tu Mirada El TSE denuncia amedrentamiento y amenaza por anular 2da vuelta en La Paz
- Los Tiempos - El TED alista credenciales para 730 autoridades electas en Cochabamba
- Los Tiempos - Inicio Últimas Actualidad Deportes Cultura Doble Click OH! Necrológicos Elige Click - Tu Mirada Ante las amenazas de Vargas y Quispe, la sala plena del TSE apoya a Ávila y rechaza las presiones
- Los Tiempos - El TSE denuncia amedrentamiento y amenaza por anular 2da vuelta en La Paz
- EJU TV - Segunda vuelta: El domingo se realizará el debate entre candidatos a gobernador y se difundirán encuestas
- RED UNO - Uno decide Cuenta regresiva: el TED Cochabamba alista la entrega de credenciales a nuevas autoridades
- EJU TV - Cuenta regresiva: El TED Cochabamba alista la entrega de credenciales a nuevas autoridades
- Urgente BO - El partido no es un taxi
- ATB DIGITAL - Afines a René Yahuasi se movilizan para exigir la continuidad del balotaje en La Paz
- Urgente BO - El fenómeno “Mamén” Saavedra
- Los Tiempos - El TED alista credenciales para 730 autoridades electas en Cochabamba
- El Potosí - TSE publica lista de candidatos habilitados e inhabilitados para las elecciones subnacionales de marzo
- El Potosí - El Departamento de Potosí se queda temporalmente sin un gobernador
- Correo del Sur - Nación Qhara Qhara elige a su asambleísta
- El Potosí - Evo arremete contra Ávila y reflota polémica por su nombramiento y decisiones en el TSE
- Correo del Sur - Evo arremete contra Ávila y reflota polémica por su nombramiento y decisiones en el TSE
- Urgente BO - La democracia administrada
- Correo del Sur - Fepch suspende debate; TED lo mantiene
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 12 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las imágenes satelitales de 2016 consultadas por Los Tiempos evidencian un cambio a un color grisáceo en el Tipnis en relación a la misma superficie de 1969.
“Desde el Beni están interesados en abrir, en desbocar para tener espacio para la ganadería (...) En el sur territorios para coca, obviamente cuando hay bosque, quitan el bosque y queda una tierra temporalmente fértil que deciden usar para la coca; y va a seguir avanzado”, agregó.
Por otro lado, advirtió que según proyecciones realizadas, la construcción de la carretera provocará una pérdida del bosque en 16 años, como consecuencia de las dinámicas de los pobladores.
En este sentido, señaló que el bosque del Tipnis genera las precipitaciones que abastecen de agua a la represa de Misicuni.
“Si no hay bosque, no hay agua, no habrá agua en la región más húmeda de Bolivia y una de las más húmedas de Latinoamérica”, lamentó.
Asimismo, indicó que los caminos comunales se abrirán si se ejecuta el proyecto carretero.
Ley no resolverá las expectativas
La investigadora Sarela Paz explicó que la abrogación de la Ley 180 de Intangibilidad del Tipnis no resolverá las expectativas de desarrollo de las comunidades. Por el contrario, señaló que agravará los avasallamientos y la expansión de los cultivos de la hoja de coca en el denominado Polígono 7, en el sector sur del parque.
Asimismo, indicó que tres puentes fueron construidos dentro del territorio antes de la abrogación, lo que evidencia la intencionalidad del proyecto presentado por el oficialismo.



