Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 21 de noviembre de 2023
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La víctima es la hijastra del concejal, quien se encuentra alejada del mismo y bajo protección de su familia paterna. El caso se denunció en septiembre
Una orden de aprehensión fue librada por la Fiscalía en contra de un concejal de La Guardia luego de ser acusado por el delito de violación, hecho que habría cometido en contra de su hijastra que actualmente tiene 13 años.
Pese a que el caso se denunció a finales de septiembre de este año, la familia denuncia que el concejal G.R.D.M. ha evadido a la justicia y hasta la fecha no prestó declaración en torno a la denuncia de violación, es por ello que finalmente, el viernes, 17 de noviembre, la Fiscalía emitió la orden de aprehensión que debe ser ejecutada por la Policía.
El concejal trabaja en el municipio de La Guardia, pero el caso se denunció en la Policía del Plan Tres Mil, en la capital cruceña. El tío paterno de la víctima interpuso la demanda, cuando ésta le confesó por qué se había marchado de su casa. Sin embargo, la denuncia no avanzó y por eso el 6 de noviembre irrumpió en una sesión del Concejo para encarar al concejal acusado.
El concejal había sido citado a declarar, pero se excusó alegando que se encontraba internado, en tanto, se aguarda que la Policía dé cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el juez y trasladen al munícipe guardieño hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) para su investigación.
El abogado de la familia de la víctima, Daniel Lurici, indicó que una de las irregularidades es la retardación en las investigaciones. Dijo que desde el pasado 25 de octubre se conocían nuevos elementos del caso. El proceso se inició por abuso sexual, pero luego se solicitó por el delito de violación agravada, incluso, se informó que la esposa del concejal y madre de la menor de 13 años sabía de los vejámenes sexuales, pero guardó silencio.
La adolescente se encuentra bajo el cuidado del tío paterno. El papá de la víctima falleció hace tres años, quedando a cargo de la mamá y de su padrastro que es investigado por violación.