Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 20 de noviembre de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con la solicitud de ampliación de la consulta de constitucionalidad del proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales, buscan allanar el camino para prorrogarse en sus funciones con un decreto presidencial, según la opinión del foro de abogados en Sucre.
El presidente del TSJ, Ricardo Torres, el 20 de septiembre de este año activó ante el TCP una consulta de control de constitucionalidad sobre el proyecto de Ley de Elecciones Judiciales, con la que paralizó el tratamiento de esa norma, que fue aprobada en el Senado y estaba estancada en la Cámara de Diputados.
A menos de dos meses para la conclusión del mandato de los actuales magistrados, Torres envió el 8 de noviembre, otra nota al TCP, en la que solicita la ampliación del control previo de constitucionalidad sobre otros artículos de la norma cuestionada.
La ampliación del control previo es “en cuanto a la disposición de suspensión de plazos procesales hasta la posesión de las autoridades electas, que resulta ser un tiempo indefinido, que genera un vacío de poder, contrario al principio de continuidad del servicio a la sociedad”, señala parte del documento.
“BUSCAN UNA RUTA”
En criterio del abogado constitucionalista Jaime Hurtado, con esta ampliación de consulta lo que los magistrados están buscando es “cerrar todas las puertas para evitar que salga la convocatoria a Elecciones Judiciales y preparar el camino para un Decreto Supremo que amplíe su mandato”.
“Están queriendo encontrarle la ruta para un decreto supremo de prórroga para que (los magistrados) se queden algunos años más, porque los próximos años se vienen el Censo de población, las Elecciones Generales, la celebración del Bicentenario de Bolivia, las Elecciones Subnacionales y (la Elección Judicial) podría postergarse hasta el 2027”, manifestó.
El expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia (Conalab) Arturo Yáñez señaló que la consulta del TSJ sobre la constitucionalidad del proyecto de ley de elecciones busca generar un vacío de poder, “pareciera que si no es hacer fracasar por lo menos busca demorar el proceso de Elecciones Judiciales”.
“Es terrible porque se inventan un procedimiento que no está previsto en este tipo de trámites y casi termina sugiriendo que para evitar el vacío de poder (los magistrados) se están ofreciendo para que les amplíen su gestión, cuando la Constitución Política del Estado establece que (el mandato) es de 6 años y no hay reelección. Además le consultan a quienes también se van a beneficiar del procedimiento”, remarcó.
MEDIDAS CREATIVAS
Kathia Saucedo, miembro de los Juristas Independientes, observó que la ampliación de consulta no está prevista en el Código Procesal Constitucional (CPC) y recordó que el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que el Ejecutivo iba a tomar medidas creativas para garantizar la continuidad del servicio judicial a partir de enero de 2024.
“Estamos esperando que nos diga cuáles son esas medidas creativas que ojalá sean responsables y constitucionales porque no hay ninguna otra posibilidad de prórroga”, sostuvo.
PREOCUPACIÓN
La relatora especial de la ONU sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, expresó su preocupación por el retraso de las Elecciones Judiciales en Bolivia porque se arriesga a una vacancia de poder judicial.