Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 20 de noviembre de 2023
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, instó a los líderes y militantes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), a resolver su crisis y no arriesgar su proceso hacia 2025.
El llamamiento del joven formado bajo el ala política del expresidente y jede de esa fuerza, Evo Morales, se conoció luego de la victoria electoral del candidato de la derecha argentina, Javier Milei, la noche del domingo.
“Es tiempo oportuno, aún dentro del MAS-IPSP, de que las diferencias y conflictos se resuelvan en instancias internas. No se pueden poner en riesgo las grandes transformaciones del país que iniciaron el 2006”, publicó el legislador en su cuenta de X.
En medio del quiebre político entre Morales y el presidente Luis Arce, Rodríguez llamó, una vez más, a la unidad de su fuerza.
“Ganó Milei en Argentina, extrema derecha populista. (Eso merece) una profunda reflexión y lección para la izquierda latinoamericana. (Es) muestra clara de que la unidad tiene que ser acción y no más discurso”, agregó.
El quiebre interno del MAS se acentuó en el último tiempo. El Tribunal Supremo Electoral decidió anular el congreso de ese partido en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.
Si bien la convocatoria para ese encuentro cumplía con lo exigido por la Ley 1096, de Organizaciones Políticas, los miembros de la directiva electa el octubre incumplieron en ciertos requisitos que derivaron en la anulación de ese encuentro.
MAS
Hay dos principales “faltas” en las que, según los vocales electorales, incurrieron los dirigentes. Se trata de la presentación del certificado de militancia emitido por el mismo TSE y la antigüedad de la militancia que, según la misma convocatoria, debe ser igual o mayor a 10 años. Sin embargo, solo 14 de los 16 miembros de esa directiva cumplían ese requisito.
La decisión causó repercusiones inmediatas. El equipo jurídico del MAS anunció la presentación de una serie de recursos para “dejar en cero” la decisión de los vocales electorales que, por cierto, fue asumida por unanimidad.
Pero los reclamos fueron más allá, el mismo Morales dijo que se trata de un “plan para proscribir al MAS” y, más grave, que el Órgano Electoral actuó por órdenes del presidente Arce.
Desde hace tiempo que Morales acusa al Gobierno de buscar la inhabilitación de Morales a las elecciones presidenciales de 2025.