Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: jueves 16 de noviembre de 2023
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La denunciante del burgomaestre es la ex subalcaldesa del macro distrito Max Paredes, Jaqueline Chavarría. Ante esta circunstancia, la autoridad edil advirtió que la justicia busca dar un “golpe municipal”.
El juzgado Segundo Anticorrupción determinó ayer, dar detención domiciliaria sin permiso para salida laboral contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, por un caso de presunta violencia política que data desde 2021.
De acuerdo con un reporte de Erbol, la denunciante es la ex subalcaldesa del macrodistrito Max Paredes, Jaqueline Chavarría, quien fue apartada de sus funciones hace dos años.
“Cuando era subalcaldesa detecté hechos de corrupción, ya que el señor Arias había puesto a personal de confianza, por lo cual yo transmití esta situación al alcalde. Motivo por el cual presenté mi renuncia y mi persona con Sheyla Dávalos, subalcaldesa de Mallasa, y dos compañeras más, hicimos una denuncia pública (en 2021) por los hechos de corrupción que se estaban dando”, aclaró Chavarría en contacto con BTV, la tarde de ayer.
Durante la audiencia virtual, el juez instó la medida cautelar sin autorización para salidas laborales; una fianza de de Bs 59.000 y garantías en favor de la denunciante.
De no cumplir con estas disposiciones, el burgomaestre paceño podría cumplir la pena en la cárcel de San Pedro. El equipo jurídico de Arias presentó una resolución de apelación a la determinación judicial.
ARIAS: “VAMOS A SALIR POR LA PUERTA ANCHA”
Ante esta determinación judicial, el alcalde paceño aseguró ayer que defenderán la decisión popular de las Elecciones Subnacionales de 2021, y que advirtió que saldrá “por la puerta ancha” y no por “golpes municipales”. “Defenderemos el voto, mantendremos nuestra política de La Paz en paz, y en ese sentido instamos a que el Órgano Judicial valore las pruebas y revierta la determinación. Vamos a salir por la puerta ancha y no por golpes municipales”, sentenció Arias, en su pronunciamiento.