Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: jueves 16 de noviembre de 2023
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El burgomaestre de la sede de gobierno aseguró que apeló a la resolución emitida por el juez Segundo Anticorrupción, Andrés Zabaleta. El MAS pide al presidente del Concejo convocar a Sesión para definir al alcalde interino.
Con carteles, cantos y petardos, al menos un millar de gremiales se manifestó en puertas del Palacio Consistorial de la ciudad de La Paz, en respaldo al alcalde Iván Arias, a quien la justicia dio detención domiciliaria por un proceso de presunta violencia política, que data de 2021.
“No pueden argumentar que el alcalde no puede estar, si es una autoridad. Con semejante despropósito tratan de justificar un arresto domiciliario, con la intención de perjudicar su gestión, de cortar la gestión del municipio, sabiendo que el alcalde está visitando barrios, distritos. Se nota que es una actitud política”, dijo uno de los manifestantes a este medio.
La protesta comenzó en horas de la mañana del miércoles y se extendió hasta mediodía, e impidió el paso del transporte público entre las calles Colón y Mercado. Entre tanto, el Palacio Consistorial amaneció atrincherado con llantas en sus puertas, la vigilia de funcionarios ediles y gremiales y carteles en respaldo del burgomaestre.
ARIAS SIGUE COMO ALCALDE, PESE A RESOLUCIÓN
Durante la jornada, Arias continuó realizando gestión en distintas zonas de la sede de gobierno, pese a la determinación judicial emitida la tarde del lunes por el juez Segundo Anticorrupción, Andrés Zabaleta,
“Sabemos que salió la sentencia y nosotros hemos apelado esa sentencia. Esperamos que en las próximas horas nos den la enmienda a esa situación, porque el alcalde tiene que seguir trabajando. Estamos a la espera, hemos apelado, también esperamos que se anule esta disposición que es absurda”, dijo Arias a los medios.
La justicia dio detención domiciliaria sin permiso para salida laboral contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, por un caso de presunta violencia política, denunciado por la ex subalcaldesa del macrodistrito Max Paredes, en 2021. La autoridad judicial dispuso medida cautelar sin autorización para salidas laborales; una fianza de de Bs 59.000 y garantías en favor de la denunciante.