Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: jueves 16 de noviembre de 2023
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Alcalde de La Paz, Ivan Arias, aseveró que la justicia decidió otorgarle detención domiciliaria con salida laboral, por petición de su defensa.
“Esta semana el juez determinó arresto domiciliario y parecía sin derecho al trabajo. La representación legal que hemos hecho y producto de este proceso que ustedes hacen (cerrar la alcaldía), se ha logrado revertir y tenemos derecho al trabajo”Con esa representación legal que hemos hecho y producto de este proceso que ustedes hacen, se ha logrado revertir y tenemos derecho al trabajo”, dijo Arias en contacto con la prensa.
La fiscal Verónica Miranda confirmó la información. El juez segundo anticorrupción y violencia contra la mujer aceptó disponer salidas laborales para el alcalde Arias, después de que su defensa presentará una complementación.
Arias también informó que se realiza una colecta para conseguir los 50 mil bolivianos de fianza que dispuso el juez.
“La gente que pensaba y quería reunirse (en el Concejo) para designar (otro alcalde) o que había dicho que había vacío de poder, tiene que tragarse sus palabras porque aquí el alcalde sigue gobernando la ciudad”, añadió el alcalde.
En una audiencia de medidas cautelares, un juez anticorrupción dictó el pasado martes detención domiciliaria, sin derecho laboral, para el alcalde de La Paz, Iván Arias, acusado de violencia política contra la ex subalcaldesa del Macrodistrito Centro Jaqueline Chavarría.
El 9 de septiembre de 2021, Chavarría denunció que se cometían hechos de corrupción y encubrimiento en la Alcaldía de La Paz, luego habría sido víctima de acoso político y laboral para que retire la primera denuncia. La autoridad edil pidió la renuncia de Chavarría y la denunció por hechos de corrupción.
Caso Jet Fuel
Arias también se refirió al caso jet fuel, en el que la Fiscalía pide su detención preventiva. Según la imputación, se generó un daño económico de Bs 53.990.081,60 al Estado al vender 13.772.980 litros Jet-Fuel a precio subvencionado para vuelos nacionales e internacionales, entre el 26 de junio y el 10 de diciembre de 2020. En ese momento, el precio internacional del litro de combustible era de a Bs 6,65 y se vendió a Bs 2,77.
“Ni bien salimos de una entramos en otra. Mañana tenemos una gran marcha del partido ‘Por el bien común - Somos pueblo’ porque si bien hoy se ha suspendido una audiencia, está fijada para el día lunes otra audiencia por el caso jet fuel donde piden mi detención en San Pedro”, informó Arias.