Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: martes 14 de noviembre de 2023
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El juez de Instrucción Anticorrupción 1 de La Paz ordenó la detención domiciliaria para el alcalde de La Paz, Iván Arias, en un proceso por violencia política. La ex subalcaldesa del macrodistrito Centro, Jaqueline Chavarría, presentó la denuncia el 2021, luego de dos años se realizó la audiencia de medidas cautelares. En conferencia de prensa, Arias calificó la decisión como un “golpe municipal”, por lo que considera un “proceso absurdo” y pidió a los paceños defender su voto.
El alcalde de La Paz aseguró que tiene 29 procesos judiciales en su contra, lo que le impide trabajar de manera normal. En relación al caso concreto en el que se determinó su detención domiciliaria, ironizó y aseguró que se trata de “un absurdo”, un proceso “inventado, sin fundamento ni argumentos”.
“Una ex subalcaldesa (Jacqueline Chavarría) alega que la ofendí porque no asistí a una parrillada que ella organizó, que al despedirla no le aseguré su ingreso familiar futuro y que eso le generó un trauma psicológico”, dijo el alcalde Arias.
Chavarría asumió como subalcaldesa del Macrodistrito Centro el 6 de mayo de 2021 y fue destituida por Arias el 9 de septiembre junto a la entonces subalcaldesa de Mallasa, Sheyla Dávalos.
Chavarría denunció que varias funcionarias municipales sufrieron acoso sexual, político y laboral de parte del subalcalde del distrito Max Paredes, Reynaldo Olorio. Denunció que después de presentar esta denuncia ante la Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal le prohibieron el ingreso a su oficina sin un memorándum o notificación de despido.
Arias convocó a los paceños a defender su voto, ya que considera que la decisión judicial es “absurda y violatoria contra el voto popular. Añadió que ”se están presentando los instrumentos legales que corresponden para que el Órgano Judicial valore de manera adecuada las pruebas y revierta esta decisión extrema que atenta contra el alcalde de La Paz y la libertad de los paceños en su capacidad de decidir”.
“He entrado por la puerta ancha, pero también vamos a salir por la puerta ancha y no mediante golpes municipales, y no mediante persecución política, que quiere desconocer el voto popular”, dijo Arias. “Pueblo de La Paz, paceños y paceñas, estamos en estado de emergencia para evitar que se consume esta acción política que quiere tumbarnos y pisarnos”, añadió.
La defensa del Alcalde presentará una apelación a la detención domiciliaria.