Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: miércoles 15 de noviembre de 2023
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En medio de la agria disputa entre las dos corrientes del Movimiento Al Socialismo, este martes, el juez segundo de instrucción Anticorrupción de La Paz, Andrés Franz Zabaleta Callisaya, dispuso la detención domiciliaria sin salida laboral del alcalde paceño Iván Arias, quien declaró en emergencia al municipio con la denuncia de que quieren tumbarlo. Por decisión judicial, la autoridad edil tendrá que gobernar desde su domicilio.
El juez Zabaleta Callisaya, quien llegó a ser detenido bajo la sindicación de ser parte de un consorcio corrupto de funcionarios judiciales y policiales, tomó la determinación de disponer la detención domiciliaria de Arias Durán ante la denuncia presentada por la exsubalcaldesa del Centro, Jacqueline Chavarria, de acoso político.
Chavarría indicó que, además de la detención domiciliaria del alcalde, la justicia dispuso una fianza de Bs 50 mil y garantías para la denunciante, según Erbol.
Arias afirmó que el proceso iniciado por Chavarría es “absurdo” porque su alejamiento, al ser cargo de libre nombramiento, le corresponde a la máxima autoridad ejecutiva de cualquier entidad pública, ya que tiene la potestad de prescindir de los servicios de funcionarios si su trabajo es ineficiente o si hay indicios de corrupción. “Al juez, esto no le importa y dispuso una detención domiciliaria, absurda y violatoria contra el voto popular, violatoria de todo acto justo”, remarcó el alcalde de La Paz.
Chavarría fue destituida el septiembre de 2021 junto a la también subalcaldesa de Mallasa Sheyla Dávalos, ambas por presuntos actos de corrupción que habrían sido detectados por la Dirección de Transparencia del municipio.
En la tarde, Arias convocó a la ciudadanía paceña a defender el voto popular porque calificó como “violatoria” la decisión judicial que determinó detención domiciliaria en su contra sin salida laboral, porque es un “proceso absurdo” e “inventado” por una exsubalcaldesa que organizó una parrillada a la cual no acudió el burgomaestre.
Declaró que La Paz está en “emergencia para evitar que se consuma esta acción política que quiere tumbarnos y pisarnos”. Recordó que tiene más de 29 procesos judiciales desde que empezó su gestión.
Al respecto, el concejal Jorge Dulon dijo que el burgomaestre seguirá ejerciendo su cargo e instó a la ciudadanía estar en apronte para defender su voto. “El Alcalde va a seguir trabajando por La Paz (…) apoyen la institucionalidad democrática, es lo que corresponde, tenemos que ser fuertes, tenemos que defender lo que la gente ha votado”, afirmó.