Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 14 de noviembre de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Larach argumentó que la autonomía no fracasó, sino que fue secuestrada, y el proyecto busca quitar los escombros para reconstruirla.
La noche del lunes, 13 de noviembre, en el salón Guaraní de la Fexpocruz y ante un selecto público de aproximadamente 400 personas, el Comité pro Santa Cruz, al mando de Fernando Larach, presentó su proyecto destinado a "liberar las autonomías secuestradas" y reconfigurar la relación de Santa Cruz con el Estado, sin descartar la posibilidad de avanzar hacia el federalismo.
En su discurso, Larach destacó que el proyecto tiene dos etapas: una primera, de corto plazo, que se propone “romper las leyes esclavizadoras” que impiden el correcto funcionamiento de las autonomías; y una segunda, de mediano plazo, que busca “liberar los candados constitucionales” para profundizar las autonomías.
Aquí, las 12 frases destacadas de su discurso que detallan este ambicioso proyecto:
1. “En síntesis, la relación con el Estado de Bolivia debe proyectar una Santa Cruz libre. Libre para decidir cómo y qué producir; libre para planificar su futuro; libre para disponer de los recursos que genera; libre para preservar y proteger su ecosistema y medio ambiente; libre para definir que los contenidos pedagógicos del sistema educativo sean coherentes con su historia, tradición e identidad cultural; libre de una policía represora, corrupta y extorsionadora.”
2. “No se malinterprete, no estamos planteando una ruptura con el Estado boliviano; queremos liberarnos de las cadenas opresoras del centralismo absorbente, discriminador, antidemocrático y excluyente. Y lo vamos a hacer en dos distintas etapas. Nuestro plan es… liberar las autonomías secuestradas.”
3. “Esta relación exige profundizar las autonomías; la estructura existe, solo hay que construir en ella, empezando por quitar los escombros. La autonomía no fracasó, simplemente fue secuestrada. ¡Y vamos a liberarla!”
4. “El proyecto presentado hoy, promueve un nuevo orden jurídico constitucional que plantea adoptar medidas a corto y mediano plazo para liberar primero las autonomías y luego profundizarlas, a fin de lograr su plenitud en los ámbitos organizativo institucional, económico-financiero, normativo y territorial administrativo. Asimismo, una descentralización fiscal consolidando el pacto fiscal.”
5. “Se proponen, en este plan, acciones de índole jurídico, legal y constitucional para contrarrestar el bloqueo normativo y administrativo del nivel central del Estado que impide el correcto funcionamiento de las autonomías, impulsando propuestas normativas modificatorias, abrogatorias o derogatorias de las leyes nacionales invasivas, así como promover la reforma parcial a la Constitución, activada por un referéndum popular con alcance nacional.”
6. “Se trata de romper leyes esclavizadoras. En eso consiste esta primera etapa. Una vez liberados los candados legislativos, avanzamos a la segunda fase que es liberar los candados constitucionales, activando, mediante referéndum, una modificación parcial y específica de la Constitución.”
7. “Si hay gente que esperaba que aquí proclamemos una lucha armada o apelar y métodos violentos para romper abruptamente con el Estado boliviano, siéntanse legítimamente defraudados: la pregunta del Cabildo fue precisa: nos dio el mandato de revisar la actual relación con el Estado dentro del marco legal y democrático.”
8. “Si hay gente que esperaba una proclama federal inmediata, que confiera a cada departamento de Bolivia sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial, no se sientan frustrados. Estamos allanando el camino.”
9. “En un primer tramo, la estrategia está referida a la implementación de diez específicas medidas de orden jurídico, administrativo y normativo, sin cambiar la Constitución.”
10. “Para la segunda fase se incluyen dos importantes transformaciones que también identifican acciones, responsables y resultados, previa modificación parcial de la Constitución, incrementando de 36 a 57 las competencias exclusivas del gobierno departamental autónomo y aumentar de 43 a 48 las competencias exclusivas del nivel municipal.”
11. “En esta segunda fase también se incluye un proceso descentralizador de las principales instituciones estatales, así como el procedimiento previo al nombramiento de autoridades administrativas, judiciales y electorales departamentales que les dote de una mayor autonomía técnica, administrativa y legal.”
12. “Con este plan nos proponemos abolir una relación tóxica e inquisidora. Todos saldremos ganando, modificando esta relación.”