Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 14 de noviembre de 2023
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las denuncias de ida vuelta hacen referencia a golpes, puñetazos, empujones, sopapos y autoflagelación.
Las diferencias entre concejales de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) y del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) derivaron estos días en denuncias de agresión física entre la concejal masista Escarlen Terrazas y el oficialista Manfred Reyes Villa Avilés.
Ambos apuntan al otro como agresor.
El problema comenzó el viernes, durante la sesión de la Comisión Primera, a la que ambos pertenecen.
De acuerdo con la versión que Terrazas hizo conocer el sábado, hubo palabras “irreproducibles”.
“Salió de la Comisión Primera. Se ha percatado que no había nada en el patio y volvieron a entrar junto al concejal Diego Murillo. Cerraron la puerta, en ese momento yo estaba muy molesta por todas las agresiones físicas que me habrían realizado frente a los funcionarios públicos. Y en ese momento, me empiezan a insultar y se empieza a reír el concejal Murillo. Me paro en la puerta, porque yo también estaba muy molesta, y en ese momento de quererme hacer a un lado con insultos y demás, ha pasado a pegarme, jalonearme, a insultarme”.
Aseguró que tiene las pruebas de la agresión. Expuso su brazo con moretes y señaló su ojo “dañado”.
Este lunes, el concejal Reyes Villa convocó a una conferencia de prensa, y expuso videos y fotografías para defenderse. Aseguró que Terrazas se “autoflageló”.
En su versión, la diferencia entre ambos surgió cuando, en la sesión de su comisión, él le pidió a su colega que no “garabatee” el libro de actas. Entonces, se habría dado la discusión.
Dijo que el audio de la sesión será utilizado como prueba en el ámbito legal.
“Vamos a demostrar que la concejal Escarlen no solo está mintiendo, sino que ella misma se ha autoflagelado, se ha golpeado y eso es muy preocupante. Se puede inventar cualquier cosa, se lastima y viene a mentir así”.
Expresó que, al concluir la sesión de su comisión, tras la salida de los técnicos, ella se paró delante de la puerta y la cerró.
“El concejal (Diego) Murillo se acerca a la puerta, lo tira al concejal Murillo, lo empuja contra los libros que están abajo. La puerta es electrónica; mientras yo apretaba el botón, también los técnicos de afuera intentaban abrir, pero la concejal agarraba la puerta (…). Cuando yo intenté pasar la puerta, la concejal me bota contra el filo de la puerta que ya estaba abierta (…). Ya todos los técnicos podían ver lo que estaba pasando”.
Acotó que también fue insultado, que él le ignoró, pero que recibió un codazo en las costillas.
“Para mí ya es algo común, algo normal ver este tipo de violencia de la concejal”.
En el pleno del Concejo, Terrazas expuso que tenía “un dolor fuerte” en el ojo. “Quizás es por el codazo que me ha dado el hijo del Alcalde”, dijo.
Reyes Villa expresó que la concejala fue al baño “donde procedió a golpearse”.
Describió que tardó en salir 20 minutos. Aseguró, y expuso algunas fotos, que la concejala tenía antes la vestimenta intacta y que no había afectación en el rostro; después apareció con el ojo rasgado.
FELCC Y SLIM
Ella presentó denuncia, el sábado, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Acotó que hubo “jaloneo, forcejeo”, que fue sujetada por los hombros. “Me ha empujado hacia la pared. Yo lo único que he hecho es defenderme para no caerme en el piso”
Reyes Villa hizo la denuncia en el SLIM. Manifestó que seguirá trámites legales y que pedirá una orden de alejamiento. Acotó que presentará el caso ante la Comisión de Ética.
Agregó que utilizarán audios y videos como evidencia de que Terrazas “está mintiendo”.
Por otro lado, dijo, la concejala fue denunciada antes ante la Comisión de Ética y su caso, por agresiones contra el concejal Joel Flores, se trataría ayer.
“Quiere hacer una cortina de humo, saliendo anticipadamente para que no entre a Ética”.
Este medio intentó una entrevista con la concejala Terrazas. Durante la mañana de ayer, ella informó que tenía molestias en el ojo y que se encontraba en consulta médica. Luego, dijo que se contactaría con OPINIÓN. Hasta el final de la tarde de este lunes, aquello no ocurrió.