- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 10 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado Borda sostiene que el griterío de un grupo de legisladores puede ser considerado una inconducta, porque no permitieron el uso de la palabra al Presidente Evo Morales en la Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que cree que corresponde el "procesamiento" y "sanción".
"Interrumpir el uso de la palabra a una persona, es una inconducta, es un acto antiético, ese debería ser el cargo por el que deberían ser sometidos (los opositores). Porque aquí -entonces- ya no nos vamos a respetar", señaló Borda.
Su colega Romina Pérez, añadió que "identificarán" en el registro de filmaciones al grupo de legisladores de oposición que gritaron durante toda la sesión de la Asamblea el pasado 6 de Agosto, cuando el Primer Mandatario dio un mensaje a la nación.
Morales apenas usó 33 minutos en su discurso, no obstante, se había anticipado que podía hacer uso de dos horas, pero los diputados de Unidad Demócrata arengaron de manera permanente "Bolivia dijo No", que interrumpió el discurso de la autoridad.
"Hay grabaciones, se ha filmado a todos esos diputados dando esas consignas. Aquí no es lanzar irresponsablemente algunas declaraciones, esto está en cámaras y filmaciones, se tendrá que investigar y vamos a identificar a aquellas personas, porque hubo diputadas que guardaron la compostura", advirtió la diputada Pérez.
OPOSICIÓN
Al respecto, el diputado José Carlos Gutiérrez (UD), dijo que el MAS no puede privarles su derecho a la libre expresión y que si son enviados a la Comisión de Ética, les recordarán la "borrachera y la farra que se tiraron en la parada militar" en ocasión del aniversario de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, dijo que el artículo 244 establece que las Fuerzas Armadas deben asegurar el imperio de la Constitución Política del Estado y garantizar la estabilidad de un Gobierno legalmente constituido, pero si el Presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera "se reeligen ¿Dónde queda la Constitución? y qué harán las Fuerzas Armadas", sostuvo. Agregó que la única pandilla que hay en el país es la del MAS y el Gobierno, que desmantelan la Constitución y se pasan por encima la voluntad del país".