En medio de la preocupación por el fuego que consume miles de hectáreas y pone en peligro a comunidades, la Directora de Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce, responsabiliza de esta situación no solo a los chaqueos, sino también a políticos de generar incendios para “destruir” la gestión del presidente Luis Arce.
“Sabemos que hay incendios provocados políticamente”, dijo Ponce, exdirigente de los Interculturales y ahora dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
La autoridad señaló que con esta situación “está funcionando” la “acción política” de quienes pretenden perjudicar a Gobierno.
Consultada sobre los responsables de los incendios “políticos”, Ponce acusó a la derecha y al ala radical del MAS de unirse para incendiar y perjudicar la gestión del presidente Luis Arce.
“Yo podría pensar de que la derecha y el grupo radical tienen el mismo pensamiento de perjudicar al presidente Lucho. Más allá de todo ello quieren opacar la gestión con todo lo que están haciendo. (…) Y eso me parece bajísimo que caigan hasta poder incendiar y se unan con la derecha para poder destruir la gestión del presidente Lucho. Me parece muy lamentable esa acción que están tomando”, aseveró.
Aclaró también que la responsabilidad de los incendios es de quienes realizan el chaqueo, sin medir el efecto que pueden tener los vientos y pierden el control del fuego.
“También hay incendios que se han realizado por el tema del chaqueo. Lamentablemente algunos compañeros que hacen su siembra para subsistir también y muchos para capitalizarse, hay veces lo prenden el fuego y no controlan”, agregó.