- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: viernes 10 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
10 agosto, 2018
Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 10/2018) La reanudación del juicio en contra del exalcalde de Tarija, Óscar Montes Barzón y su esposa, Ruth Ponce, está confirmada para el lunes 13 de agosto por los supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.
Esto proceso es reactivado después de que el Tribunal Departamental de Justicia declarara “procedente” la apelación presentada por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.
La procedencia de este recurso anula el fallo de prescripción de este proceso dictado luego de la presentación que hizo la defensa de la familia Montes de un incidente de acción procesal defectuosa.
Este proceso legal fue iniciado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF), en el mismo se denuncia que Montes y Ponce habrían incrementado su patrimonio de manera “injustificada” en base a los sueldos que ambos recibían como funcionarios públicos, el primero como alcalde y la segunda como fiscal de materia.
El director de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía tarijeña, Heby Ponce de León, espera que en esta ocasión, pueda determinarse la culpabilidad del exalcalde.
En su defensa, Ruth Ponce, quien ahora ejerce como concejal municipal, indicó que acudirá a la convocatoria del TDJ para demostrar su inocencia, asegurando que el proceso es para evitar una nueva postulación de su esposo a un cargo público. (eP).