No solo en Cochabamba los seguidores radicales de Evo Morales se encuentran vigilantes, a la espera de que su Congreso anulado de Lauca Ñ tenga validez. También en La Paz intentan imprimir presión.
Este jueves por la noche, un grupo de masistas del frente "evista" apareció en las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para quemar los muñecos que representaron a los vocales Dina Chuquimica y Tahuichi Tahuichi Quispe. La razón: ven en ellos a los responsables de que la concentración azul carezca de legalidad. También entienden que han dado un "golpe" a la democracia.
El acto de protesta estuvo liderado por el cocalero yungueño Arnold Alanez, conocido por protagonizar conflictos caldeados por el dominio del mercado de la coca en La Paz.
Alanez, quien ya era tomado como afín al partido azul, ahora ha despejado dudas y se ha decantado por alinearse detrás del "evismo".
"Estos sujetos del Tribunal Supremo Electoral han asesinado la democracia y el derecho constitucional de elegir y ser elegidos. Vamos a pedir que nuestra hermana de las Bartolinas chicotee a estos dos sujetos, que son criminales de la democracia, como (acto de) justicia comunitaria", comenzó diciendo el productor de coca, mientras una dirigente procedía anoche a golpear a los muñecos.
"¡Fuera, Tahuichi!", "traidores", gritaban otros tantos, conforme observaban la secuencia del suceso.
"De consumar el golpe a la democracia, así van a ser chicoteados estos sujetos, estos dos son los principales que han desconocido el Congreso. Las medidas de presión no van a cesar hasta hacer respetar nuestro Congreso de Lauca Ñ del MAS. Queremos decirles a los vocales del TSE: de consumarse el golpe a la democracia, vamos a exigir su renuncia y la próxima les vamos a traer maletines para que saquen sus trapos y sus documentos porque se van a ir", redondeó Alanez.
MARCHA PARA EL MIÉRCOLES
El sector movilizado anticipó una marcha en La Paz para el miércoles de la semana venidera. "Vamos a luchar hasta que renuncien los vocales del Tribunal. Vamos a luchar contundentemente día a día. Vamos a reunirnos en todo lado. El miércoles tenemos una marcha desde la Cervecería hasta el Tribunal", indicó otro dirigente.
Las muestras de repudio para con el TSE se replican en distintas partes del país. En Cochabamba, un grupo de "evistas" lleva adelante su tercer día de vigilia en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED).
Allí comparten coca, bebidas y comida. Según el presidente del MAS en Cercado, Franco García, los alimentos son fruto de la "solidaridad" mutua.




