Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 10 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El jefe de la bancada del MAS, David Ramos, anunció ayer que presentarán una denuncia ante la Comisión de Ética de Diputados contra el legislador de ese partido, Domingo Soto, quien protagonizó un incidente en estado de ebriedad en el aeropuerto Jorge Wilstermann.
Soto fue detenido la noche del 8 de agosto en esa terminal por intentar ingresar en esas circunstancias a su vuelo, agredir a dos policías y desnudarse para evitar ser arrestado, según informaron fuentes policiales.
“La Comisión de Ética establecerá lo que corresponde, la sanción de acuerdo a reglamento, la falta disciplinaria y la responsabilidad administrativa”, expresó Ramos.
El representante de los legisladores del MAS enfatizó que no existe ningún tipo de proteccionismo y será la Comisión de Ética quien dispondrá las sanciones para el diputado. Asimismo, detalló que Soto incurrió en tres faltas del reglamento interno de Diputados, los cuales tienen que ver con hechos ofensivos, acciones agresivas e incumpliendo de responsabilidades.
Soto, quien cumple funciones como diputado suplente del MAS por el Departamento de Potosí, era parte de una comisión de Diputados que se trasladó a Cochabamba para la parada militar por los 193 años de creación de las FF.AA.
Varios videos y fotografías que se publicaron en las redes sociales muestran a Soto en completo estado de ebriedad. Una de las fotografías muestra a Soto en calzoncillos y tirado en el piso, antes de que los policías le pongan los pantalones para trasladarlo a una patrulla.
Otro video muestra que el diputado lanza advertencias contra los policías que lo trasladan. En un momento le dice a uno de ellos: "has cagado conmigo (...) carajo, te voy a ver mañana".
LIBERTAD Y FIANZA
La justicia en Cochabamba determinó dar libertad con medidas sustitutivas a Soto, previo pago de una fianza de Bs 5.000. El legislador dijo que no se acuerda de lo ocurrido y pidió que no se le denigre más. “(...) La verdad que no me acuerdo, si me acordaría sería otra cosa, le diría al verdad, y no tengo porqué mentirles sobre lo que he hecho, lo que he visto”, afirmó.
Presentarán denuncia contra legisladores opositores
Diferentes asambleístas del MAS anunciaron que presentarán denuncias por faltas éticas contra los legisladores opositores que defienden el 21F y gritaron “Bolivia dijo No” durante el mensaje presidencial del 6 de agosto en Potosí.
La diputada del MAS, Romina Pérez, manifestó que consideran que es una falta de respeto el intentar interrumpir al presidente Evo Morales.
“Muchos diputados vamos hacer la solicitud de que estos señores antipatrias, vendepatrias sean pasados a la Comisión de Ética, porque no podemos admitir como diputados acciones de esa naturaleza quieren empañar un día como es el 6 de agosto”, dijo.
Explicó que los opositores faltaron el respeto a un acto solemne, a la ciudadanía y a una autoridad electa por voto. Indicó que, al menos, debe darse una llamada de atención a esos asambleístas opositores.