Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: lunes 06 de noviembre de 2023
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce aseguró este lunes que en 2019 el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tachuichi Quispe, contó a Evo Morales que los responsables de haber gestionado su inhabilitación como candidato a primer senador por Cochabamba fueron el ahora vicepresidente David Choquehuanca y el actual Procurador General del Estado, César Siles.
En una entrevista que ofreció a radio Panamericana, antes de ingresar a un ampliado del MAS que analiza en Cochabamba la anulación del congreso que realizó su partido en Lauca Ñ, contó que fue él quien canalizó el encuentro de Tahuichi con Morales, cuando el expresidente retornó de su exilio en Argentina y se encontraba en el Trópico de Cochabamba, donde dijo que el vocal le dio un informe sobre los responsables de su inhabilitación.
Aseguró que el vocal mencionó a Choquehuanca y a Siles y reveló además que después de ello sostuvo al menos cuatro reuniones en la casa de Tahuichi en La Paz, donde el vocal siempre se refirió a Morales como “el hermano Evo”, por lo que dijo que está sorprendido porque ahora se burle de él.
Con ello hizo referencia a la reciente declaración del vocal Tahuichi, en la que reiteró que, hasta antes del congreso en Lauca Ñ, Morales incumplió con los aportes de un mínimo de un boliviano al mes para su partido e ironizó señalando que él pudo haberle prestado esa suma si no la tenía.
Ya en agosto de este año, durante su programa dominical en radio Kausachun Coca, el expresidente Morales señaló que Tahuichi y el vocal Francisco Vargas fueron a visitarle a Lauca Ñ para informarle quiénes y cómo lo inhabilitaron para que postule a senador en los últimos comicios nacionales, pero no dio ningún nombre.
“Estos dos vocales, después que retorné de Argentina, vinieron hasta Lauca Ñ a informarme cómo me inhabilitaron como candidato a senador, quiénes. Juraban que eran del MAS, incluso nosotros apoyamos…y ahora, en contra del estatuto y en contra del Congreso. No entiendo si algunos compañeros sólo se mueven por una platita, cómo pueden cambiar… es su derecho”, dijo.
Tahuichi respondió entonces que la afirmación de Morales era falsa. “No conversé. Tengo que ser enfático, no conversé con el determinado político que ha hecho esa afirmación”, dijo.
“Yo no tengo ninguna relación con ese determinado político. Yo voy a poner una analogía: esto, para mí, equivale a un rodillazo de un jugador al árbitro y, eso no se hace. Estamos bajo reglas claras en un sistema democrático. Hay reglas claras en nuestra democracia: los jugadores, los partidos políticos, los políticos tienen que embarcarse en las reglas electorales”, agregó.
Este lunes, el diputado Arce desafió a Tahuichi a un debate para hablar sobre lo que ocurrió en Lauca Ñ y también en las posteriores reuniones que sostuvo con él en su domicilio de la zona de Sopocachi de La Paz.



