Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 05 de noviembre de 2023
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La dirigencia nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) emitió ayer la declaratoria de estado de emergencia con movilizaciones en rechazo a la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ordenó la realización de un nuevo congreso nacional.
“Después de un contundente debate se ha determinado la declaratoria de estado de emergencia con movilizaciones, marchas y por último bloqueo de caminos, en defensa del congreso”, declaró la dirigente Leónida Zurita.
La resolución de los masistas de la línea evista concluyó que los resultados del congreso realizado en Lauca Ñ, a principios del mes de octubre, se deben respetar; el más importante es la elección de la directiva presidida por Evo Morales Ayma, quien fue proclamado como candidato a la presidencia del Estado. “Vamos a defender la democracia. Se ha declarado estado de emergencia con movilizaciones, marcha y por último bloqueo de caminos”, dijo Zurita.
Añadió que mañana se realizará un ampliado nacional para definir las fechas de las movilizaciones.
Sobre el tema, el analista Franklin Pareja señaló que Morales “siente que el MAS es de su propiedad”.
Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vocal Tahuichi Tahuichi, afirmó que entre las observaciones que se hizo a Morales está el incumplimiemto con los requisitos de no presentar el certificado de militancia y no tener sus aportes partidarios al día para ser elegido como presidente del MAS.
“El aporte que hizo el señor Juan Evo Morales fue el pasado 11 de octubre, después del congreso, no estaba al día. El aporte lo hizo de un boliviano por cada mes, este aporte fue de enero a diciembre, 12 bolivianos; tal vez nadie le prestó a Evo Morales, yo le podía prestar. Si esto se lo hacía oportunamente cumplía con señalado en el estatuto (del MAS)”, ironizó Atahuichi
En respuesta al vocal del TSE, a través de sus cuentas en redes sociales Morales afirmó que tiene todos sus aportes al día. “Otra mentira más del vocal del gobierno Tahuichi Tahuichi. Es falso que no hemos aportado al MAS-IPSP. Demostraremos con pruebas que cumplimos con el aporte voluntario como cada militante. Más bien sería importante saber si el presidente Lucho, vicepresidente David y ministros del gabinete aportan a la cuenta del MAS-IPSP como manda nuestro Estatuto Orgánico. Lindo tema para debatir”.
El TSE anuló el congreso bajo el argumento que de personas elegidas en cargos directivos del MAS no habían cumplido con los requisitos establecidos en el estatuto de esa tienda política. Son cuatro las observaciones del órgano electoral: al menos 10 elegidos en la Directiva del MAS no cumplen los 10 años de militancia, no entrega de certificado de militancia, entrega de certificados de militancia posterior al Congreso y, la regularización de aportes, recién, después del congreso.
Según la certificación del MAS, Morales pagó un total de Bs 12 como aporte por el periodo de enero a diciembre de 2023, es decir Bs 1 por mes, luego de que concluyó su congreso en Lauca Ñ.
Congreso del MAS
El 3 y 4 de octubre se realizó el Congreso del MAS en la población de Lauca Ñ, municipio de Shinahota, en trópico de Cochabamba, para elegir al directorio y donde se proclamó a Morales como único candidato para las elecciones nacionales de 2025. No asistieron al encuentro el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, además del Pacto de Unidad del ala “arcista”, conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), entre otras organizaciones.



