Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular el Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Lauca Ñ, el “evismo” se declaró en “estado de emergencia” y anunció que este lunes se reunirá para definir sus movilizaciones contra el organismo electoral y el gobierno de Luis Arce. Entretanto, los “arcistas” no consideran convocar a movilizaciones y minimizan las advertencias del ala radical del partido oficialista.
En una conferencia de prensa en Sucre, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, recordó que “hace dos meses” que los afines al expresidente Evo Morales anunciaron bloqueos pero que no cumplieron.
Luego de la elección de la nueva directiva de la Csutcb, en un accidentado congreso en El Alto, el ala "evista" del MAS anunció un bloqueo nacional de carreteras para septiembre, pero luego lo postergó un mes y no se cumplió.
El dirigente considera que no se llevaron adelante estas movilizaciones porque “no hay gente que responda” y prevé que ocurrirá lo mismo con las protestas anunciadas contra el TSE y el Gobierno nacional.
“Desde hace dos meses pasados ya se vienen amenazando con bloqueos y bloqueos, pero cuando no hay gente que responda no se lleva adelante cualquier manifestación, hoy va a ocurrir lo mismo porque lo único que estamos haciendo es hacer respetar la posición de nuestras bases”, indicó Seña.
Respondió así cuando periodistas consultaron sobre la posición del ala “arcista” del MAS ante las amenazas del “evismo”.
“Vamos a defender de manera contundente la gestión del hermano Lucho, ha sido elegido por el pueblo, eso no se discute”, enfatizó.
Reunión de emergencia
Por la anulación del Congreso de Lauca Ñ, Seña afirmó que se debe convocar a un nuevo Congreso del MAS, a la cabeza de las organizaciones sociales en un tiempo máximo de 90 días. Este y otros temas serán tratados en un ampliado de esta organización a desarrollarse la próxima semana.
“Se ha determinado convocar a una reunión de emergencia a nivel nacional con todas las organizaciones sociales del país. Entre lunes y martes, se desarrollará la reunión”, adelantó Seña.
Agregó que no son “excluyentes” e invitarán a la Central Obrera Bolivia y otras organizaciones, así como autoridades y exautoridades.