Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 31 de octubre de 2023
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Si el gobernador titular, Jhonny Mamani, y el alcalde electo de Potosí, Jhonny Llally, renuncian a sus cargos hasta antes que se cumpla la mitad de su periodo electivo, recién se podrá desarrollar elecciones en esas instancias subnacionales para elegir nuevas autoridades, explicó el residente del Tribunal Electoral Departamental de Potosí, Rodolfo Vera Moreira.
La autoridad electoral recordó que la ley prevé que, para convocar a una nueva elección, la autoridad elegida por voto popular debe presentar su renuncia hasta antes de cumplir su media gestión que, en el caso de los dos “Jhonnys”, será el 3 de noviembre.
Remarcó que este es un tema de obligatoriedad y se espera que las autoridades electas en el proceso del 7 de marzo de 2021 puedan definir si presentan su renuncia o no ante las autoridades competentes.
PLAZO
Si bien se debe tomar en cuenta el día de posesión del gobernador, asambleístas, alcaldes y concejales, la mitad de la gestión se cumple a inicios de noviembre.
Si hasta el viernes 3 de noviembre no existe la renuencia de autoridades electas, se tendrá que dar continuidad a las actividades públicas como hasta ahora; es decir, con las autoridades elegidas para ejercer el mando de manera temporal, puesto que hasta ahora hay incertidumbre respecto a lo que pase con las acusaciones penales que pesan sobre Mamani y Llally.
Esas dos autoridades enfrentan procesos judiciales y se encuentran con detención preventiva, el primero en la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, y el segundo en el Centro de Readaptación Productiva de Santo Domingo de Cantumarca de Potosí.
MAMANI
Jhonny Mamamni enfrenta procesos judiciales por la supuesta compra irregular de 41 ambulancias, lo que habría generado daño económico a la institución que tenía a su cargo.
En La Paz se le abrió proceso por la supuesta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas y un juez cautelar dispuso su detención preventiva por un lapso de seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.