Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 25 de octubre de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Bajar el número de asambleístas departamentales implica modificar el Estatuto, el MAS plantea que se cambie la figura para que los subgobernadores vuelvan a elegirse y no sean designados por el Gobernador
- Redacción Central / El País
- 25/10/2023 00:00
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) ha iniciado la socialización del proyecto de ley para reducir el número de integrantes en el pleno, propuesta presentada por la bancada de Unidos. El Movimiento al Socialismo (MAS) ha aprovechado este espacio para instalar el debate sobre los subgobernadores, autoridades que propone sean electas por voto popular y no designadas por el Gobernador.
Cabe mencionar que la difícil situación económica del Gobierno Departamental de Tarija y las proyecciones nada alentadoras, han hecho que tanto el órgano ejecutivo como legislativo tengan que adecuarse a la nueva realidad económica.
El hecho de haber identificado a la Asamblea tarijeña como una de las más caras del país, con un presupuesto próximo a los 20 millones de bolivianos, además de su baja productividad, ha generado el rechazo de varias instituciones, tanto cívicas y sociales, que piden la reducción del número de asambleístas, ya que actualmente es integrada por 30 legisladores titulares, 30 suplentes, y una cantidad similar de asesores legales, entre otro personal de apoyo.
La polémica de los subgobernadores
Tomando en cuenta que para reducir el número de legisladores en la ALDT se necesita una modificación parcial al Estatuto Autonómico Departamental, el asambleísta del MAS, José Yucra, señaló que aprovechando la oportunidad se debería contemplar la posibilidad de inscribir que los subgobernadores sean nuevamente electos por voto popular y no impuestos por el Gobernador. Desde Unidos y la Fedjuve rechazan esta iniciativa
“Cuando hablamos de abrir el Estatuto Autonómico, estamos dando la oportunidad a la población de que sus autoridades, como los subgobernadores, se puedan elegir de forma democrática y no de forma impuesta a dedo como actualmente se hace”, fueron las palabras del asambleísta del MAS.
Según Yucra, cuando se elegían a los ejecutivos seccionales (hoy subgobernadores) era “lo mejor” ya que estas autoridades tenían recursos económicos y podían ejecutar proyectos, pero que ahora solamente son brazos operativos.
Sobre este tema, el asambleísta de Unidos, Mauricio Lea Plaza, calificó de “absurda” la iniciativa de volver a elegir subgobernadores, ya que existen tres sentencias constitucionales que niegan cualquier posibilidad de que se puedan elegir este tipo de autoridades por voto popular, ya que no existe esa compatibilidad con la Constitución Política del Estado y el Estatuto.
Al respecto, el dirigente de la Fedjuve, Cristian Ventura, se mostró en contra de toda posibilidad de abrir debate sobre el tema de los subgobernadores, argumentando que durante la época de bonanza se ha tenido “malas experiencias”, puesto que existía una dualidad de funciones con los gobiernos municipales.
A esto, Ventura hizo referencia de las “faraónicas” obras que han construido los ejecutivos seccionales en las provincias, las cuales hasta la fecha no se pueden dar uso.
Un ejemplo es la Planta Procesadora de Cítricos en Bermejo, que estuvo a cargo del entonces subgobernador, Never Vega, que hasta la fecha no entra en funcionamiento por la falta de materia prima. Una infraestructura que ha sido calificada de “sobredimensionada”.
En complemento, Yucra argumentó que estos errores deben llevar a las nuevas autoridades a realizar un trabajo planificado.