Raqaypampa es el pueblo pionero en autonomía indígena originaria campesina en el departamento de Cochabamba.
Sus autoridades reconocen que este título aún no se cumple de manera plena, ya que todavía hay aspectos por trabajar, como los referidos a vivienda, justicia, proyectos y otros.
Este martes, se realizó en la Casa Campestre en Quillacollo, Cochabamba, la 3ra Cumbre Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina “Profundizando el ejercicio de los gobiernos indígenas originarios campesinos – Rumbo a la Industrialización”.
Participaron delegaciones de las siete autonomías indígenas que hay en el país; de Cochabmaba, Raqaypamapa; Kereimba Iyaambae y Charagua Iyambae de Santa Cruz; de Oruro, Salinas y Uru Chipayas; de Beni, el Territorio Indígena Multiétnico (TIM); y de Potosí, Jatun Ayllu Yura.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, explicó la importancia de reconocer y valorar a los pueblos y naciones indígenas y que se gobiernen de acuerdo a sus usos y costumbres.
“Esperemos al año poder consolidar 10 autonomías indígenas para fortalecer y profundizar, y garantizar el uso de sus costumbres y tradiciones”.
La autoridad agregó que el encuentro tiene el objetivo de fortalecer las autonomías.
“No solamente hacemos la cumbre, sino vemos el tema de seguimiento”, dijo.
Para ello, participaron también el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Planificación, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y otras instancias públicas.
La Autoridad Administrativa Autonómica de Raqaypampa (equivalente a un alcalde en municipio), Adán Salazar, recordó que la construcción de su autonomía indígena originaria campesina lleva años y que todavía restan acciones para su consolidación como tal.
“Pero, hemos avanzado. Ya ha pasado la primera gestión, estamos en la segunda; ya son seis años de gestión”, dijo, recordando a las primeras autoridades que tienen dentro el marco de su autonomía.
Son la única autonomía indígena vigente en el departamento.
“Era el sueño de nuestros papás, de nuestros abuelos. Nosotros estamos impulsando ese sueño”.
Salazar manifestó la importancia de evaluar cómo avanzan, las dificultades con las que tropiezan y demás.
“Las autonomías indígenas son un modelo nuevo para nuestro Estado plurinacional. No es como los municipios; por lo tanto, tenemos muchas dificultades en las diferentes instituciones, en los diferentes ministerios”.
Lamentó que existen autonomías que todavía no están tomadas en cuenta en diferentes programas de los ministerios. Como ejemplo, dijo que existen estas dificultades en el acceso a viviendas.
“Hay muchos programas así. También en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras manejan muchos programas, y no estamos tomados en cuenta. Solo manejan GAM (gobiernos autónomos municipales) y no nos toman en cuenta a los GAIOC (gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos)”.
La Autoridad Administrativa sostuvo que se debe agendar y planificar estos tema spara trabajar de manera coordinada, “agarrados de la mano” con los diferentes ministerios.
Acotó que aspectos como la justicia y otros también se deben aclarar.