Distintas voces de la oposición criticaron este miércoles la pelea que mantienen el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales por el control de la sigla del MAS y la candidatura de ese partido para las elecciones de 2025. Unos dijeron que ven “degradación” en el MAS y otros advirtieron que ello genera “inestabilidad” política y económica en el país.
El expresidente y jefe nacional de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó la pugna Arce-Morales como una “situación penosa” y señaló que se trata de “una pelea del poder por el poder”.
“La división del MAS no se expresa en un problema de ideas, de principios, de conceptos creativos, económicos, sociales y políticos: se limita a lo más lamentable, que es la confrontación del poder por el poder. El expresidente Morales, desesperado por volver a ser presidente, y presidente Arce, con la intención volver y ser reelegido. Esa es la lamentable situación en la que está el MAS: degradación, envilecimiento y pérdida de principios”, resumió el líder de CC, en contacto con periodistas de Sucre.
Por su parte, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, que trabaja en un nuevo proyecto político con miras a las elecciones generales de 2025, advirtió que la pelea interna del MAS no solo es un problema para ese partido, sino para el país al señalar que ello genera también “inestabilidad” política y económica.
“La pelea interna del MAS es una lucha por perpetuarse en el poder. Segundo, esa pelea interna del MAS no le hace bien a la democracia. Se ha electoralizado prematuramente el país. Pero esa lucha genera inestabilidad política y también inestabilidad económica. Ningún inversionista va a venir a Bolivia a invertir en nuestro país en un clima altamente politizado, inestable, en (medio de) una pelea de dos bandos (que pugnan) por perpetuarse en el poder”, dijo la autoridad cruceña.
El empresario y exjefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, por su parte, criticó que el MAS y el Gobierno se encuentren concentrados en sus problemas internos y no en los asuntos que aquejan al país.
“Mientras no hay dólar, no hay agua, no hay seguridad en nuestro país... Tenemos a una casa que se está derrumbando, y los adultos están peleando por un juguete. Eso es lo que yo veo”, declaró el político y empresario a la red Erbol.
Este últlimo y Mesa también criticaron la decisión del MAS de electoralizar el país prematuramente.