Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: miércoles 18 de octubre de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los legisladores iniciaron la socialización de la propuesta “Reforma parcial del Estatuto Autonómico departamental”, informó el Asambleísta, Mauricio Lea Plaza.
El Periódico-Octubre-18-2023.- La alianza “Unidos”, a través de sus asambleístas departamentales, arrancó con la socialización del proyecto de Ley de Reducción de Asambleístas, efectuó un taller interinstitucional este martes por la mañana.
Iniciaron el proceso de socialización, del proyecto de Ley departamental “Reforma parcial del Estatuto Autonómico Departamental”, que tiene el objeto de disminuir el número de legisladores en este departamento.
El evento contó con la participación de 36 representantes de las instituciones y organizaciones más representativas del departamento como el Comité Pro Intereses de Tarija, la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve).
Asimismo la Federación departamental de gremiales, entre otros. “Es importante destacar la participación de 3 de las 4 bancadas políticas que son parte de la Asamblea departamental, confirmó el Asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez.
La socialización iniciada constituye el inicio del proceso que se desarrollará en todas las provincias del departamento con la finalidad de lograr consensos sobre este asunto considerado de mucha importancia, de acuerdo al legislador.
Se precisa lograr consensos no solamente sociales, sino también políticos y territoriales necesarios para lograr la aprobación del proyecto, considerado de urgente necesidad, tomando en cuenta la reducción de los ingresos económicos.
La reducción de los ingresos es tanta, que para el 2024 el presupuesto de la asamblea fue disminuido a 17 millones de bolivianos, lo que obliga a una reducción de sus gastos, que en este caso se remiten a sueldos y salarios principalmente.
EL APUNTE
Diversas cifras
Respecto el nuevo número de asambleístas que debe tener el legislativo, hay varios criterios, actualmente el total de asambleístas suma 60, de ellos 30 son titulares y otros 30 suplentes, estos últimos también tienen un sueldo.
Muchos lo expresaron, la Asamblea de Tarija es una de las más caras como consecuencia del número de sus legisladores, cada uno de ellos tienen casi 14 mil bolivianos de sueldo, los suplentes también suman como los asesores y funcionarios.