Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 09 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Concesiones mineras, construcción de carreteras, exploración hidrocarburífera, proyectos de desarrollo, otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Observatorio de Derechos de la Naturaleza, presentado en el salón de honor de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con participación de varias instituciones de Latinoamérica, arrancó su tarea en Bolivia con la interrogante: "¿pueden los países morir por el mal de extractivismo?".
Cuestionamiento. El experto en extractivismo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Eduardo Gudynas, fue el encargado de lanzar la pregunta provocativa: "¿puede un país morirse del mal de la mina?
El reconocido "gurú" uruguayo citó el libro "Potosí" de Ander Izaguirre en el cual se relata la vida de los mineros y cómo la silicosis, enfermedad propia del socavón, permite que tan solo hasta los 35 años los trabajadores lleguen sanos.
Gudynas instaló el concepto del extractivismo como el tipo particular de extracción de recursos naturales, en gran volumen o alta intensidad, de los cuales el 50% o más, es destinado a la exportación como materias primas sin procesar o procesamiento mínimo, aunque con sus propios matices en cada país.
Momento crítico. Marco Antonio Gandarillas, investigador de Centro de Documentación e Información (Cedib), afirmó que al mismo tiempo que se agreden sistemáticamente los derechos humanos de los defensores de la naturaleza, se enfrenta un momento crítico que se evidencia que casi todas las especies endémicas de animales están en grave riesgo de extinción, como el caso del jaguar en Bolivia.