Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 09 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, manifestó que la derecha “vendepatria no tiene agenda y solo sabe molestar con el 21 de febrero. En tanto, el Gobierno cuenta con la Agenda Patriótica 2025”.
“¿(La derecha) qué propone para Bolivia, qué propone para las nuevas generaciones?”, dijo en la conmemoración del 193 aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia, que se desarrolló en Cochabamba con la Parada Militar.
Durante su discurso no hizo alusión al robo de la banda y la medalla presidencial.
Remarcó la “importancia de las Fuerzas Armadas en el proceso de nacionalización de los recursos naturales y aseguró que están al servicio de su pueblo”.
El Presidente dijo que el país no está muy lejos de volver al océano Pacífico. “Tengo mucha confianza en La Haya”, dijo al referirse a la demanda boliviana.
Al acto militar asistieron algunos activistas del 21F. Intentaron ingresar al palco oficial, pero fueron impedidos por la Policía. El comandante departamental de la Policía, Raúl Angulo, informó a la prensa que impidieron el ingreso de los manifestantes del 21F que llegaron con poleras y pancartas para protestar contra la reelección del Presidente. La Policía prohibió su ingreso y las personas se retiraron pacíficamente.
El diputado por Cochabamba Rodrigo Valdivia Gómez calificó como exceso de autoridad el hecho de impedir que los ciudadanos se expresen libremente. “Todas las personas tienen derecho a vestir la polera del 21F, siempre y cuando los mensajes no alienten al racismo”.
José Moreira, activista del 21F en Cochabamba, explicó, que tras una reunión decidieron no hacer presencia en la Parada Militar. El diputado Valdivia informó que este 21 de agosto tienen previsto un concierto y una maratón en una actividad denominada el “Abrazo Campo Ciudad para demostrar que hay campesinos e indígenas que respetan el 21F y la Constitución Política del Estado”.
5 Horas
Además del presidente de Bolivia, Evo Morales, asistieron a la Parada Militar ministros de Estado, el gobernador Iván Canelas, jefes militares y policiales. Las Fuerzas Armadas mostraron su potencial militar. El desfile se extendió por 5 horas, desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas.