Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 17 de octubre de 2023
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada emitió un comunicado a propósito de los 20 años de la crisis de “Octubre Negro”, que se llevó más de 60 vidas en 2003 durante la represión militar.
En el documento enviado a medios de comunicación de Bolivia, recuerda la carta que envió al Congreso poniendo a disposición su cargo y culpa a sus adversarios políticos de provocar "la muerte de civiles inocentes".
“Me dolía la violencia y cada una de las pérdidas humanas que ocurrieron esos días”, escribe.
Señala que “quería creer en que al volver la calma se abrieran las puertas del entendimiento, dando oportunidad a que se cumplieran las promesas de los que habían provocado la crisis (...) No fue así”.
Asegura que los gobiernos que le sucedieron cosecharon los frutos de la bonanza exportadora: “Creyeron que el éxito era suyo”.
“El país ha vivido dos décadas de ilusiones traicionadas”, añade y recuerda su propuesta de Constitución presentada este año para “restablecer valores fundamentales como la ley y la democracia”.
Goni salió del país en octubre de 2003 y se encuentra en Estados Unidos desde entonces. Recientemente llegó a un acuerdo con un grupo de víctimas en un proceso civil en el país del norte; en Bolivia, los juicios no han prosperado.