Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 17 de octubre de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Asambleas, cabildos y congresos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó al ala “evista” de pretender generar violencia en el cabildo convocado para hoy por organizaciones sociales del ala “arcista” del MAS en El Alto, mediante infiltrados, por lo que anunció el despliegue de 980 policías para detener a quien intente producir estos hechos.
El pasado domingo, el exmandatario Evo Morales dijo que la reunión que convocaron movimientos sociales oficialistas para este martes, a la que asistirá el presidente del país, Luis Arce, es un evento de la "derecha" con la intención de anular el reciente congreso del gobernante Movimiento Al Socialismo.
Publicidad 917701
“Tenemos todo un plan de operaciones con 980 policías, 46 vehículos, 53 motocicletas y 8 dispositivos electrónicos de seguridad. Habrá cuatro anillos de seguridad para evitar que la gente llegue con artefactos explosivos, con algún tipo de arma cortopunzante u otro elemento que pueda dañar la vida o la integridad de cualquier ciudadano boliviano”, afirmó la autoridad.
Asimismo, reveló que ya hay un detenido. Se trata de un hombre identificado como Enrique M.Q., quien portaba dinamita el pasado sábado en inmediaciones del lugar donde se realizará el cabildo.
“Algunas personas que se denominan ‘evistas’ están buscando luto y muerte en la población boliviana, además están haciendo listas negras de personas que simplemente quieren asistir a un cabildo convocado por las organizaciones sociales, para expresar su sentir y calificarlas como traidoras”, dijo.
Como pruebas de sus acusaciones, el Ministro mostró declaraciones de diputados “evistas”: Renán Cabezas, quien alertó que incluso se podría generar muerte con el Cabildo; Anyelo Céspedes, quien anunció la elaboración de “listas negras” y Gualberto Arispe, quien anunció que habría expresiones de desacuerdo entre los funcionarios.
“Su intención es infiltrar personas. Las organizaciones sociales no tienen ningún problema de que exista la mayor cantidad de personas para debatir ideas. Lo que sí nos llama la atención como Ministerio de Gobierno es que estén infiltrando a personas, gente pagada, gente radical para generar violencia”, manifestó Del Castillo.
Ante esa situación, anunció que para el Cabildo se desplegará personal de inteligencia de seis departamentos.
“Por tanto, cualquier persona que intente agredir la vida, la integridad de cualquier ciudadano, boliviano o extranjero que se dé cita en el municipio El Alto, va a ser detenida de manera inmediata”, advirtió.
También, dirigiéndose a los “evistas”, el Ministro dijo que no se asusten del cabildo, porque no va a haber la expulsión de nadie ni la proclamación de ningún candidato, sino se elaborará un documento político y se evaluarán los cuatro órganos del estado.
“Dejen de envenenar a la gente con sus mentiras, con sus audios falsos y editados. Sabemos que pronto van a seguir armando más videos, más audios que son completamente falsos y están utilizando inteligencia artificial”, manifestó.
QUISPE
El gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, participará hoy martes 17 de octubre del “Gran Cabildo Plurinacional” convocado por el Pacto de Unidad, en la Ceja de El Alto.
“El Pacto de Unidad cursó la invitación respectiva al gobernador Santos Quispe, la autoridad departamental confirmó su participación a este evento en respeto de las organizaciones sociales. Esperemos que sea una fiesta democrática y de unidad, sin ningún tipo de altercados”, afirmó el vocero de la Gobernación de La Paz, Jesús Chura.
La autoridad departamental – según el vocero – llamó a la unidad del departamento paceño ante supuestas amenazas de enfrentamientos por grupos radicales que rechazan el cabildo y lo tilda de un acto político.
NO ES FERIADO
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, aclaró que este martes 17 de octubre es una jornada laboral normal y no es feriado con suspensión de actividades, tampoco hay asuetos ni tolerancia.
“Mañana (por hoy) no es feriado, no existe ninguna disposición normativa, no se ha tratado ni por encargo del presidente (Luis Arce), nosotros no hemos presentado ninguna propuesta, es un día normal”, remarcó la autoridad, en contacto con los periodistas.
La Ministra hizo la aclaración ante versiones en las redes sociales de que este martes sería feriado con suspensión de actividades por el Día de la Dignidad Nacional, que conmemora la denominada “Guerra del Gas” y la realización del gran cabildo en la ciudad de El Alto.