Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 17 de octubre de 2023
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con excepción del presidente Oscar Hassenteufel -que se encuentra de viaje- no lograron ponerse de acuerdo sobre el acompañamiento que solicitaron los organizadores del cabildo que se realizará este martes en la ciudad de El Alto.
“En virtud de esa situación se ha declarado un cuarto intermedio y, en cuanto nos convoquen nuevamente a la sala plena, por supuesto que estaremos allí y veremos el informe final que tiene que remitir el Sifde”, declaró la vocal, Dina Chuquimia.
Desde el ente electoral informaron que no hubo acuerdo entre los seis vocales para aprobar o rechazar el pedido de la dirigencia del Pacto de Unidad de contar con el acompañamiento del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). Los votos están tres a tres.
“Una observación o acompañamiento es una verificación del evento de democracia directa y participativa, y sobre ello, en caso de aceptarse la solicitud de una asamblea, existe un informe y este informe se hace conocer a quien lo ha solicitado. Los resultados de los cabildos no tienen un carácter vinculante, simplemente son expresiones de la ciudadanía”, precisó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
El 5 de octubre, dos días después de que concluyera el congreso del MAS, la dirigencia del pacto de unidad llegó hasta el TSE y presentó la solicitud de acompañamiento; desde entonces los vocales no logran ponerse de acuerdo y este lunes postergaron la sesión de sala plena para el martes en la mañana, cuando deberán buscar un acuerdo, porque el cabildo es en la tarde.
En caso de no desequilibrar el número de votos, se dará por no resuelto y no habrá ninguna misión de observación. Francisco Vargas dijo que deben ser tres técnicos que irán hasta la ciudad de El Alto y observar lo que suceda en el cabildo. Después de ese acto, en un plazo determinado se enviará a los organizadores el informe del Sifde.
Las discrepancias internas en el ente electoral surgieron a raíz del pedido se supervisión del congreso del MAS. Los dirigentes del pacto de unidad afín al Gobierno ('arcistas') impugnaron ese evento y pretendieron su suspensión. La sala plena, en primera instancia autorizó la supervisión, pero tres vocales decidieron atender las solicitudes de reconsideración que hicieron los grupos del Gobierno; al igual que ahora, no lograron ponerse de acuerdo, y la decisión inicial de acompañamiento se respetó y los técnicos del Sifde viajaron hasta Lauca Ñ.