Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 09 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cinco cooperativistas mineros, acusados de impulsar los violentos enfrentamientos en Guanay, departamento de La Paz, fueron beneficiados con medidas judiciales que no representan la detención preventiva en una cárcel, informó el fiscal Luis Fernando Atanasio.
Atanasio dijo que aún se investiga cuál de las cooperativas tiene todos los documentos en regla para la explotación minera en la zona en conflicto.
HECHOS
La madrugada del lunes se registró un violento enfrentamiento entre cooperativistas auríferos, de “Gran Poder Uno” y “Primero de Mayo”, asentados en la localidad de Guanay, Larecaja Tropical y al norte del departamento de La Paz.
El hecho dejó un saldo de al menos nueve heridos y cinco aprehendidos en dependencias policiales. Entretanto, ambas cooperativas esperan el pronunciamiento de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
Miembros de la cooperativa Gran Poder Uno relataron que la madrugada del lunes, 6 de Agosto fueron avasallados por la cooperativa “Primero de Mayo La Salvadora”, quienes armados con dinamitas, nitrato y gas lacrimógeno atentaron contra su vida. Sin embargo, estos aseguraron que fueron ellos las víctimas al ser atacados con piedras, palos y otros objetos. La denuncia presentada por Juanito Montecarlo, uno de los heridos durante el enfrentamiento, relató que el hecho ocurrió entre los municipios de Guanay y Tipuani, en la localidad de Mezacalita.