Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: martes 10 de octubre de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado Herbert Taboada, uno de los ocho legisladores desafectados de Comunidad Ciudadana (CC), comparó la crisis en su agrupación con la del Movimiento Al Socialismo (MAS) y cuestionó el liderazgo de Carlos Mesa.
Consultado en La Razón Radio sobre la decisión de alejamiento de los legisladores, el diputado beniano respondió: “Si la democracia no existe en el MAS, tampoco existe en CC”.
Consideró que el “grupo de confianza de Carlos Mesa” no permite propuestas nuevas ni debate político en el seno de la organización. “No quieren nuevos líderes en CC. A “la diputada Krúpskaya Oña la vieron como un potencial para que ella sea la jefa de bancada de CC, pero no se lo han permitido” reclamó.
Afirmó que la expulsión de ese grupo de legisladores coincide con la cercanía de la elección del nuevo jefe de bancada de CC y del subjefe alterno, el 17 de octubre. Y dijo que Oña tiene opciones favorables.
“En una anterior elección, ella ya ganó, pero existe el dedazo. El mismo reglamento dice que Carlos Mesa es el único que puede elegir al jefe de bancada. Entonces, ¿para qué hacemos elecciones?”, reclamó.
Develó que el actual jefe de bancada, Enrique Urquidi, fue designado bajo esa modalidad, a pesar de haber perdido la votación interna.
Taboada consideró que todo lo que está pasando en esa fuerza se debe a “una pelea por pegas”. Develó que el jefe de bancada tiene asignado un presupuesto de Bs.150.000.
“El miedo de estos adultocentristas (parafraseando a su colega Marcelo Pedrazas) es perder ese espacio que es de confianza de Carlos Mesa”, dijo.
Expulsados de CC
El pasado viernes se conoció una lista de ocho diputados que fueron expulsados de CC. Se trata de los diputados Ronald Huanca López, Krúpskaya Oña, Mariel Peñaloza, Daniel Prieto, Mónica Torres, Doris Torrez, Herbert Taboada y Leslie Vega.



