Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 10 de octubre de 2023
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante la imputación formal planteada por el Ministerio Público, la justicia revocó las medidas sustitutivas contra el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, y definió su detención preventiva en la cárcel de Cantumarca, en Potosí, por la supuesta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el caso de las 41 ambulancias.
El asambleísta departamental, Jaime Osvaldo Flores, informó que en el Tribunal de Sentencia Nº 2 de la ciudad de Potosí se desarrolló la audiencia de revocatoria de medidas cautelares.
El Tribunal decidió revocar las medidas cautelares que gozaba el exgobernador como la detención domiciliaria y la obligación de presentarse periódicamente en el Ministerio público.
Se acreditó que Jhonny Mamani no cumplió la presentación ante el Ministerio Público desde enero y tampoco se evidenció que tuviera trabajo porque su detención preventiva en la cárcel de La Paz eliminó su condición de Gobernador, además que no se acreditó que cuente con un domicilio.
El Tribunal decidió la detención preventiva del gobernador mientras dure el proceso judicial en el caso planteado por las 41 ambulancias.
Revocatoria
El pasado 12 de septiembre, la fiscala departamental de Potosí, Roxana Choque, revocó la resolución que emitieron las fiscalas de materia Gabriela Quintana López y Magaly Castro Luna que, en primera instancia, habían librado de culpa a esa autoridad en el caso de las 41 ambulancias.
“De acuerdo a procedimiento, luego de que la Comisión de Fiscales, que investiga el caso emitiera la resolución de sobreseimiento, se ha recibido las impugnaciones correspondientes de las partes; a partir de ello, como Fiscal Departamental tuve la oportunidad de realizar la revisión minuciosa del cuaderno de investigación y valorar las pruebas documentales, testificales y periciales del presente caso, en ese marco, he determinado revocar la resolución de sobreseimiento y que se emita la acusación en contra de los sindicados a efectos de que, en juicio oral, se defina la situación jurídica de los mismos”, sostuvo Choque.