Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 09 de octubre de 2023
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobernador de Potosí Jhonny Mamani en menos de dos meses suma su tercer proceso penal y está imputado, al igual que otras ocho personas de su entorno, por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, negociaciones incompatibles y uso indebido de influencias en la adquisición de pruebas rápidas antígeno nasales, supuestamente con sobreprecio durante la pandemia del covid-19, en la gestión 2022.
En su imputación, el Ministerio Público pide la detención preventiva de las nueve personas implicadas. La audiencia cautelar estaba prevista para el miércoles 4 de octubre, pero fue postergada para el jueves 12.
Mamani, desde agosto de este año se encuentra con detención preventiva en la cárcel San Pedro de La Paz, dentro de un proceso penal por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en la compra de 41 ambulancias para la Gobernación, contratación que fue anulada tras identificarse irregularidades. En este caso también está implicado el dueño de la empresa Estefals Logistics, Humberto H., que se adjudicó la compra de dichas ambulancias.
El Ministerio Público demoró en tomar decisiones sobre la situación jurídica de Jhonny Mamani, pese a existir una imputación en 2022 no pidió medidas cautelares y en agosto de este año, en medio de la agudización de la pugna interna entre “evistas” y “arcistas”, la comisión de fiscales de Potosí dictó un sobreseimiento liberándolo de culpa en la compra de ambulancias, sin embargo, con la activación de otro proceso por legitimación de ganancias ilícitas en La Paz, fue encarcelado de manera preventiva. Hay tres procesos penales en su contra.