- VISION 360 - Tuto Quiroga le dice a Manfred “Tilín con bigotes” y que fue el "único opositor que se escapó"
- VISION 360 - La alianza de Carlos Böhrt se aleja de "La unidad es posible" y apoya al bloque opositor que lideran Tuto y Samuel
- El Deber - Arcistas culpan a vocales del TSE por demora del proyecto de Ley de Escaños
- Opinión - Perspectivas electorales 2025
- EJU TV - Bloque alista control del voto, apunta a “sanear” la economía y reformar la CPE
- ERBOL - Carlos Börth se aparta de la ‘Unidad es Posible’ y explora apoyar a Tuto Quiroga o Doria Medina
- EJU TV - Carlos Börth se aparta de la ‘Unidad es Posible’ y explora apoyar a Tuto Quiroga o Doria Medina
- VISION 360 - Bloque alista control del voto, apunta a “sanear” la economía y reformar la CPE
- Los Tiempos - Critican fallo constitucional que permite a candidatos no renunciar a sus cargos
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 08 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una decisión con mejor sentido, sentido histórico y tradicional, para rendir homenaje a Bolivia, era la Casa de la Libertad en Sucre. ¿Qué extraños motivos lo inclinaron al jefazo para ir precisamente a Potosí? ¿Por bajo las aguas qué turbión oscuro corre? Una cosa dicen las expresiones verbales y otra el lenguaje de las realidades objetivas; los hechos también hablan; tienen su propio lenguaje.
En lo político las cosas no están bien. Ese tiempo de no necesitar cantidad de uniformados en las calles ha pasado. Ahora es otro. En Potosí, la población urbana deseaba no verlos, menos escucharlos. Hay razones muy fuertes para ello. Las ofensas inferidas no pasan pronto; las humillaciones abren heridas por dentro. Como se recordará, tras las marchas y la prolongada permanencia en La Paz, doblaron el camino de retorno sin haber conseguido nada, ni siquiera una entrevista con el Mandatario.
En Potosí hay una población estoica y rebelde. Aquí germinó Gesta Bárbara: "Nuestro fin era noble y heroico: asesinar a los filisteos. Ejecutarlos sin forma ni figura de juicio, manu militari… Y, después, reírnos olímpicamente del gaznápiro mundo". Los jóvenes de 1918 lucharon denodadamente contra el marasmo del ambiente. También tiene, Potosí, un destino paradójico: La mole llamada Cerro Rico, es rico para todos, menos para la población que se extiende a sus pies. Con todo, aunque perennemente pretéridos, los potosinos son orgullosos del Sumaj Orko, tal vez fascinados por su legendaria reputación.
Sin embargo, aquella mañana del 6 la ciudad "Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad" amaneció sitiada. Dos cuadras a la redonda ningún viandante que no sea plurinacional podía aproximarse a la plaza 10 de Noviembre, menos a la Casa de la Moneda. Con mirada adusta los plomos y los verde- olivos controlaban las calles y las esquinas enrejadas. ¿Por qué tenían tanto miedo? Cuando los mandatarios son apreciados, el pueblo que los admira constituye la mejor garantía de seguridad. Aquí la libertad estaba coartada. ¡Qué homenaje más extraño!
Pero a la hora de los discursos se develó el misterio. Se vio claramente adónde apuntaban los dardos beligerantes. Las maravillas de Alicia se quedaron deslucidas ante a la fantástica ficción vicepresidencial, con un vaticinio de yapa: la vuelta de los neoliberales sería como caer al vacío. Linera ya no se refirió esta vez al sol ni a la luna. A su turno, el Primer Mandatario soltó una perla singular: "Como nunca estamos hoy muy cerca de llegar a las costas del Pacífico, dijo. Pero el tribunal de La Haya no da a nadie lo que no se ha pedido.
(*) Pedagogo y escritor