- VISION 360 - Tuto Quiroga le dice a Manfred “Tilín con bigotes” y que fue el "único opositor que se escapó"
- VISION 360 - La alianza de Carlos Böhrt se aleja de "La unidad es posible" y apoya al bloque opositor que lideran Tuto y Samuel
- El Deber - Arcistas culpan a vocales del TSE por demora del proyecto de Ley de Escaños
- Opinión - Perspectivas electorales 2025
- EJU TV - Bloque alista control del voto, apunta a “sanear” la economía y reformar la CPE
- ERBOL - Carlos Börth se aparta de la ‘Unidad es Posible’ y explora apoyar a Tuto Quiroga o Doria Medina
- EJU TV - Carlos Börth se aparta de la ‘Unidad es Posible’ y explora apoyar a Tuto Quiroga o Doria Medina
- VISION 360 - Bloque alista control del voto, apunta a “sanear” la economía y reformar la CPE
- Los Tiempos - Critican fallo constitucional que permite a candidatos no renunciar a sus cargos
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 08 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Trece años después, la promesa de un país nuevo, democrático y más justo, se desvanece. Los aportes del gobierno de Morales, importantes sin duda, se enlodan cada vez más por las acciones autoritarias en su obsesiva búsqueda de la hegemonía de partido y del poder total", lamentó Mesa.
Manifestó que en la actual administración "no se gobierna obedeciendo al pueblo, sino a los deseos de quienes bajo la sombra de un presidente todopoderoso se han apropiado de instituciones y recursos que debían ser de todos".
En ese sentido rescató el valor democrático de las plataformas que se movilizan para defender los resultados del referéndum constitucional y sostuvo que el "21F es hoy mucho más que el No a la modificación de un artículo de la Constitución"; dijo que es la "expresión de una visión sobre la forma de vida que queremos para Bolivia, esa es la razón por la que su poderosa corriente crece y crece cada día más".
Para Mesa el 21F marcó dos cosas: la primera, la reafirmación del principio fundamental de la limitación del poder, la alternabilidad en el mando y la renovación de liderazgos. La segunda, la prueba del espíritu no democrático de quienes alguna vez hablaron de una "revolución democrática y cultural".
Aseguró que la defensa del 21F es la continuación de la "heroica lucha del pueblo que construyó la democracia real a partir del 10 de octubre de 1982, y la reivindicación medular del respeto a los valores que ésta representa y que el gobierno quiere burlar".
"El país libró una dura batalla en su historia para resolver la larga secuela dictatorial y autoritaria que se expresaba no solamente en la sucesión de gobiernos militares de los años sesenta y setenta del siglo pasado, sino que -con contadas excepciones- fue una constante que parecía intrínseca a su propia tradición indígena y colonial, expresada muchas veces en la idea de que sólo gobiernos y gobernantes ´fuertes´ podían domeñar a una sociedad ´levantisca´ y ´poco educada´", dijo, refiriéndose al contexto histórico de movimientos similares al del 21F.
Agregó que a nombre de la "revolución" no se puede vulnerar derechos ciudadanos y que en este contexto ya no caben los adjetivos de "democracia burguesa" o de tener mirada "conservadora" a quienes cuestionan a los que se encuentran en función de Gobierno.
El referéndum constitucional de febrero de 2016 se realizó en busca de la aprobación o rechazo del proyecto constitucional para permitir al Presidente o Vicepresidente de Bolivia postularse nuevamente a una cuarta elección. Pero el "No" ganó con algo más del 51 % de los votos, mientras que el "Sí" obtuvo casi 49% de votos.