Tras el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y una audiencia de amparo que definirá la suerte del encuentro del partido azul, el senador Leonardo Loza aseguró que, si fuera necesario, se defenderán incluso en las calles, con movilizaciones.
El congreso del MAS-IPSP, que inició el 3 de octubre, concluyó el 4 de octubre, un día antes de lo previsto y, entre las conclusiones, volvieron a ratificar a Evo Morales como el presidente de la dirección nacional del MAS-IPSP, por otros dos años, además de anunciar que será el único candidato de ese partido para las elecciones.
El encuentro congregó en Lauca Ñ, municipio de Shinahota en el Trópico de Cochabamba, a militantes del partido azul afines a Morales, los denominados evistas.
Según ERBOL, la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz determinó este martes postergar hasta el 23 de octubre la audiencia de amparo contra el congreso del MAS, debido a falta de quórum. En el marco de este caso, la misma Sala había emitido una medida cautelar para suspender el Congreso el miércoles 4 de octubre en tanto se defina el amparo, pero el ala evista decidió seguir con el encuentro bajo el argumento de que no había sido notificada. Esto significar que, con la postergación de la audiencia, aún quedaría pendiente la decisión que podría dejar sin efecto la convocatoria a un Congreso.
El senador del ala evista Loza aseguró que el congreso se realizó con normalidad con base en la convocatoria y el Estatuto del partido azul. Resaltó el acompañamiento del Órgano Electoral.
Expresó que hubo ocho intentos de “hacer caer” el encuentro; pero, que no pudieron.
“Si van a seguir molestando, nosotros vamos a defendernos, aunque sea en las calles, movilizándonos. Pero, también, si nos siguen molestando, jurídicamente, legalmente también vamos a tener las oficinas defendiendo al Instrumento Político, a nuestro congreso del MAS-IPSP, por supuesto, ahora también, defendiendo la nueva mesa directiva que se ha conformado”.
Aseveró que no es la Justicia la que actúa, sino que algunos personeros de la justicia son “instrumentos de manipulación”.
ÚNICO CANDIDATO
El senador dijo que entre las conclusiones está la ratificación de Morales como único líder y “único candidato” para las próximas elecciones.
Remarcó que cada organización política define en torno a sus estatutos y actividades, y que eso “se respeta”. Aseguró que cumplirán con las formalidades de la ley que regula las elecciones primarias y las oficiales.
“En lo grande, en lo macro, el Instrumento Político ha definido en nuestro último congreso que vamos a tener un único candidato”.
Respecto al presidente Luis Arce, el Pacto de Unidad y el cabildo anunciado para el 17 de octubre, Loza manifestó que los dirigentes son de otros partidos y organizaciones políticas, o personas que habrían afirmado que no son militantes del MAS-IPSP.
“Más allá de toda circunstancia, están en todo su derecho. Pueden unirse todos los partidos políticos (…). Poco o nada nos preocupa lo que hagan algunos traidores”.
RESOLUCIONES
Del congreso masista emergieron seis conclusiones principales: ratificar a Evo morales como “comandante” y Presidente nacional del MAS-IPSP, además de declararlo como candidato único a “las elecciones del Bicentenario 2025 – 2030”.
Como tercer punto, resolvieron que en las elecciones 2025 no harán ninguna alianza con otros partidos políticos. Otra resolución es, en cumplimiento a sus estatutos, “los candidatos a las próximas elecciones nacionales y subnacionales sean candidatos con 10 años de antigüedad en el MAS-IPSP”.
Por otro lado, resolvieron que la Comisión Política remitirá al Tribunal de Disciplina y Ética todas las denuncias por transfugio y traición para que se apliquen los procedimientos correspondientes, según su estatuto orgánico, la Ley 026 y la ley de Partidos Políticos, “procediendo a la aplicación de sanciones graves que correspondan, como la expulsión de militantes del instrumento Político”.
Como último punto, resolvieron declararse “en vigilancia permanente, alerta máxima y estado de emergencia para evitar la proscripción del instrumento Político MAS-IPSP y de su líder Evo Morales”.