Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: sábado 04 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La decisión se tomó la noche del viernes en reunión de Consejo Consultivo de las organizaciones potosinas afiliadas al Comcipo.
El presidente cívico, Marco Pumari, manifestó que se debe pedir a las plataformas ciudadanas que acompañen en el desfile cívico, pero Samuel Doria Medina no debería sumarse, dado que el 21F es lucha del pueblo y no de políticos. “Samuel Doria Medina no tiene que estar entre nosotros, esta lucha es del pueblo, no de los políticos. Eso sí, todo el pueblo tiene que defender el 21 de febrero, no los partidos políticos”, manifestó.
El Comité ya emitió la convocatoria oficial para que organizaciones, instituciones y el pueblo en general asista al desfile portando la bandera potosina y con la escarapela tricolor en el pecho. La concentración es en la avenida Saavedra, esquina Litoral a las 11.00 horas del lunes.
Comcipo y sus afiliadas ya expresaron su defensa del 21F en una masiva movilización que se realizó el pasado miércoles.
Piden no
agredir
El vicepresidente Álvaro García Linera instó a las plataformas ciudadanas a que no generen conflicto ni agresiones, durante el desfile cívico que se realizará en Potosí el 6 de agosto.
Señaló que las plataformas tienen el derecho de desfilar, marcha y utilizar las pancartas que vean conveniente. “Solamente que no generen conflicto, que no agredan a la población potosina que es tan amable, tan cariñosa, tan receptiva. Entonces más bien vayamos a agradecer a Potosí que nos recibe en su ciudad”, manifestó.
Estudiante
amenazada
Yuli Terrazas, estudiante de 16 años del colegio Litoral de Potosí, denunció que fue discriminada por Félix Jara, director distrital de Educación de ese departamento, en represalia por haber proclamado “Bolivia dijo No” durante el desfile escolar que se desarrolló ayer en la Villa Imperial.
Luego del incidente, Jara dijo a la prensa que lamentaba lo ocurrido y aseguró que a la joven “se le aflojó un tornillo en pleno acto cívico” y anunció que sancionaría tanto a la directora del establecimiento como a la estudiante.
Debido al hecho, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anticipó ayer acciones penales contra Jara por atentado contra la libertad de expresión y discriminación contra la estudiante.
Y la repuesta oficial no se dejó esperar. El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, aseguró ayer que el director de Educación de ese departamento, Félix Jara, tuvo un ‘lapsus’ al anunciar ayer sanciones contra la estudiante que gritó “Bolivia dijo No” durante el desfile cívico por el aniversario patrio que se desarrolló anoche en la Villa Imperial.
“Había sido un lapsus que el profesor Jara ha manifestado (...). Pido no polemizar, está hablando el gobernador como autoridad. No hay proceso y se ha llamado la atención al distrital, si la señorita quiere gritar ‘Bolivia dijo No’, se respeta”, dijo Cejas.