Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 05 de octubre de 2023
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un caso considerado de rivalidad política en Roboré se transformó en un hecho, calificado de bochornoso, en la Asamblea Legislativa Departamental. El asambleísta Karin Iván Quezada (Creemos), representante de la provincia Chiquitos en el parlamento regional, fue aprehendido ayer por la Policía Anticorrupción en cumplimiento a una orden emitida por el juez segundo anticorrupción de Santa Cruz, Juan José Quiroz.
Quezada, que fue alcalde de Roboré en la gestión 2015-2021, enfrenta un proceso penal por presunta conducta antieconómica cuando ejercía en la municipalidad. El actual burgomaestre, José Eduardo Díaz Ruiz, acusa al ahora asambleísta departamental por no presentar los descargos de unos Bs 35.000 que recibió por conceptos de viáticos para viajar a la capital cruceña cuando se desempeñaba en la Alcaldía.
Por este proceso, Quezada debió presentarse el lunes 2 de octubre ante el juez anticorrupción, pero no atendió el pedido porque se encontraba cumpliendo una misión oficial en Puerto Suárez en su condición de asambleísta departamental, informó su abogado defensor, Fernando Vaca.
Según el abogado, su defendido envió un escrito al juzgado para que postergue la audiencia, pero la documentación no llegó a tiempo al despacho del juez Quiroz, que emitió la orden de aprehensión y de arraigo en contra del asambleísta de Creemos. Sin embargo, ayer por la tarde se verificó la existencia del requerimiento y se procedió con la liberación de acusado y se reprogramó la audiencia para mañana (viernes 6), a las 14:00.
De acusador a acusado
El abogado Fernando Vaca afirmó que este hecho responde a una rivalidad política que existe entre Karin Iván Quezada y el actual alcalde José Eduardo Díaz Ruiz, que anteriormente había ocupado la Alcaldía de Roboré (2010-2014).
Según el relato de Vaca, cuando Quezada asumió funciones en 2015 inició un proceso por supuestos hechos de corrupción en contra de Díaz.
De acuerdo con el portal El Paquío de Roboré, en la anterior gestión Díaz ejecutó importantes obras en ese municipio, como la pavimentación de las calles, construcción de accesos a lugares turísticos, la canalización del río Roboré, la ejecución de una biblioteca pública, la dotación de ambulancia, equipamiento de unidades educativas, entre otras.
Se intentó un contacto con alcalde de Roboré, vía redes sociales, pero hasta el cierre de la edición no fue posible.
Denuncian abuso
El abogado Fernando Vaca lamentó que los policías y fiscales Anticorrupción ingresarán a la sede de la Asamblea Legislativa Departamental, que funciona en el mismo edificio de la Gobernación de Santa Cruz, para proceder con la aprehensión de su cliente Karin Iván Quezada.
“Es un abuso por parte de la Policía (a la sede de la Asamblea Legislativa) porque se daña la dignidad e imagen de una persona que no cuenta con sentencia. El asambleísta Quezada fue llevado directamente al departamento de Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cuando debió ser trasladado al Juzgado. Aparentemente, esta acción estaba dirigida a obstaculizar el proceso para dejarlo detenido en las instalaciones policiales”, reclamó el abogado.
Para el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Richard Rivera (Creemos), la Policía incurrió en un abuso al realizar el operativo en el edificio de la Gobernación, ya que ese inmueble no corresponde al domicilio legal del procesado.
“Lamentablemente la Policía se volvió un instrumento represivo de la sociedad cruceña. Desde la Brigada Parlamentaria iniciaremos las investigaciones y las denuncias que correspondan”, dijo Rivera.
Por su lado, la asambleísta departamental Keila García denunció que fueron vulnerados los derechos de su colega de bancada Iván Quezada. “Pido a la Fiscalía y a la Policía que dejen su triste función de brazos represores de la oposición”.