Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: miércoles 08 de agosto de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El MAS aguarda el congreso llamado de unidad, donde prevén limar asperezas y diferencias que para algunos son acentuadas. Muchos esperan el evento para hablar sin ningún tapujo, sobre algunos dirigentes campesinos.
Fernando Barral Zegarra
En el Congreso Departamental del Movimiento Al Socialismo MAS previsto para el 21 y 22 de septiembre de este año en esta ciudad, esta organización política espera decirse las cosas como son, con franqueza y sinceridad, para aclarar los problemas en este partido.
Consultado por qué otro congreso cuando se realizó el anterior hace meses, el dirigente, Henry Párraga Villca, respondió que el problema es que muchos descontentos de ese congreso están cerca del presidente Evo Morales Ayma.
“Dentro esos descontentos están algunos dirigentes de la Federación de Campesinos como Osvaldo Fernández, Paulino Cari y Miguel Ángel Gallardo, sin ser siquiera militantes del MAS, de lejitos son también manejados por algunas autoridades electas”, sostuvo Párraga.
Entre estas autoridades electas mencionó a la Asambleísta Sara Armella Rueda que están cerca del también Mandatario de los bolivianos, aunque al final el congreso servirá para aclarar las cosas y decirlas de frente, con franqueza.
“Entonces vamos a salir unidos de ahí, pero vamos a decir las cosas de frente”, insistió el dirigente al reiterar el nombre de Armella y señalar que fue la primera en generar la división en las filas del partido gobernante en Tarija.
En el Congreso, que fue confirmado por el delegado del gobierno para Tarija, Héctor Arce Zaconeta, los militantes del MAS esperan aclarar sus diferencias y evitar las diferencias y miramientos internos que surgieron últimamente.
Hace un par de meses se dio el Congreso departamental del MAS, cuando eligieron a los nuevos dirigente liderados por el carapareño, René Sánchez Quispe, sin embargo, a los pocos meses, comenzaron los cuestionamientos.
Precisamente Paulino Cari fue quien aseguró que el primer hombre de esta organización, Morales Ayma, decidió hacer un nuevo congreso para elegir nueva dirigencia departamental, el anunció desató criterios divergentes.
Los interculturales, que tampoco querían otro congreso, buscaron una salida dialogada al problema, sin embargo, no tuvieron éxito y ahora se preparan para participar de este congreso denominado por otros “de unidad departamental”.
Por este problema, según algunos dirigentes, el MAS en Tarija no puede asumir acciones conjuntas en defensa del gobierno y el Mandatario en general, frente a las plataformas ciudadanas que persisten insistentemente con “Bolivia Dijo No”.