Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 08 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La explotación aurífera en el país desató al menos tres conflictos mineros por problemas de avasallamiento y para evitar controles en la zona norte de La Paz, durante los últimos ocho meses.
El primero surgió en la zona de Inqusivi, el pasado 24 de abril, cuando un grupo de mineros impidió el ingreso a un equipo técnico de la Gobernación de La Paz que buscaba verificar problemas ambientales.
El segundo ocurrió recientemente en la comunidad de Arcopongo, La Paz, donde se desató un conflicto por el avasallamiento de un predio aurífero.
Según el dirigente de la Cooperativa Ullakaya Condoriri, Francisco Eugenio Aduviri, existen cuatro heridos de gravedad que fueron trasladados a la ciudad de La Paz y presuntamente dos personas fallecidas.
En tanto, el pasado lunes, cooperativistas mineros en la región de Guanay se enfrentaron por la disputa de concesiones mineras que dejó como saldo, ocho heridos y cinco detenidos.
El tesorero de la central cooperativa Cangalli, Américo Carrizales, denunció que el conflicto se mantiene debido a que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) no resuelve hasta la fecha un amparo administrativo planteado el pasado 8 de mayo.
“Estamos en estado de alerta en espera que la AJAM resuelva nuestra demanda. Tenemos ocho heridos y cinco aprehendidos. Las cooperativas Gran Poder I y la San Juanito Montecarlo están haciendo trabajos de minería ilegal”, indicó.
Explicó que fueron atacados, agredidos y secuestrados, pero que la Policía en vez de aprehender a los agresores detienen a los agredidos debido a que el presidente de una central local, Roger Coata, planteó en primera instancia la denuncia.
MINEROS ESTÁN EN VIGILIA EN LA PAZ
El tesorero de la central cooperativa Cangalli en Guanay, Américo Carrizales, adelantó que su sector mantiene la prudencia de esperar que las autoridades llamadas por ley hagan respetar las resoluciones y solucionen el conflicto que data de cinco meses atrás, toda vez que de no ser así éste puede agudizarse.
“Nosotros estamos acudiendo a todas las instancias respectivas, nuestras cooperativas afiliadas se van a poner en estado de emergencia para cualquier convocatoria de acuerdo a la respuesta que nos dé la AJAM departamental, si no se pronuncian los compañeros van a agravar, no puede ser que nosotros como central Cangalli teniendo la titularidad demostrada ahora seamos agredidos y demandados”, puntualizó.
Detalló que cuatro personas heridas fueron trasladadas a la ciudad de La Paz, y que una de ellas será operada porque fue herida por arma de fuego y tiene esquirlas en el cuerpo.
DEFENSORÍA INTERVINO EN LOS PROBLEMAS DE GUANAY
La representante de la Defensoría en La Paz, Teresa Subieta, informó que la institución recibió la denuncia el pasado domingo y se intervino a través de la regional de Caranavi.
Subieta indicó que tras un contacto con dirigentes de la cooperativa Gran Poder I, se tuvo un reporte preliminar. “Sin embargo, no hemos podido tener una relación estrecha con la cooperativa Primero de Mayo, la estamos buscando. El coordinador regional ha podido hablar con los dirigentes”, manifestó.
La Defensoría de La Paz actualmente gestiona una reunión con las dos partes involucradas en el conflicto para conocer las posturas de los dos sectores.
“Nos falta tener toda la versión y todo el criterio de la cooperativa Primero de Mayo y estamos en gestión”, indicó.