Después de 15 días revocar la resolución de sobreseimiento, el Ministerio Público emitió el pasado lunes la acusación formal contra el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a otros cuatro implicados en la adquisición irregular de 41 ambulancias.
“Hemos tomado conocimiento que el Ministerio Público ha formulado una acusación en contra del señor Jhonny Mamani por el delito de resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, que tiene una sanción de 5 a 10 años de prisión. Además, se ha establecido la acusación en contra de otros exfuncionarios de la Gobernación”, informó el asambleísta departamental Jaime Flores a la ANF.
El pasado 15 de agosto, la comisión de fiscales liberó de culpa a la autoridad departamental por las presuntas irregularidades en la compra de 41 ambulancias por un monto de Bs 20,5 millones. Sin embargo, la fiscal departamental Roxana Choque revocó esa decisión el 13 de septiembre y se decidió continuar con la investigación.
En la resolución de acusación formal a la que tuvo acceso este medio, la Fiscalía solicitó al juez de sentencia que se dicte el auto de apertura de juicio oral. Al respecto, Flores explicó que una vez que las partes procesales sean notificadas tendrán diez días para presentar sus descargos y recién se conocerá la fecha de la audiencia de inicio de juicio.
“Tenemos cocimiento que la resolución de acusación ya está en despacho del juez para que pueda enviarlo al Tribunal de Sentencia, donde se llevará a cabo el juicio oral. Una vez que los sujetos procesales sean notificados, tienen 10 días para presentar sus pruebas de descargo y al final de esa etapa seguramente el Tribunal señalará día y hora de inicio de juicio”, señaló.
Desde el 17 de agosto el Gobernador de Potosí se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, proceso que impulsa el Viceministerio de Transparencia contra el dueño de la empresa Stefals Logistic, Luis Humberto Huanca, y que se amplió contra la autoridad porque se encontraron movimientos bancarios irregulares.
De acuerdo a la resolución de acusación, existen otras cuatro personas que también fueron acusadas formalmente: el exsecretario departamental jurídico, Rubén Moisés M. C., el exresponsable de procesos de contratación, Luis René L. G.; el abogado Ricardo Antonio R. S. y el auditor Ramiro Luis Ch. A., por los delitos de resoluciones contrarias a la constitución, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
Audiencia
Flores adelantó que este jueves se llevará a cabo una audiencia de revocatoria de las medidas sustitutivas del gobernador de Potosí en ese caso, tomando en cuenta que Mamani gozaba de una detención domiciliaria con salidas laborales. Sin embargo, desde mediados de agosto no retornó a su oficina y corresponde que se anule por incumplimiento de la resolución judicial.
“El juez de la causa ha señalado audiencia para el día de mañana jueves 28 a las 10 de la mañana para la revocatoria de las medidas sustitutivas que gozaba el señor gobernador, es decir, en esta audiencia con seguridad se dará una segunda detención preventiva”, explicó.
En 2021, Mamani compró a Stelfals Logistics, una empresa de reciente creación, 41 ambulancias por un monto de Bs 20,5 millones, mismos que se intentó pagar pese a que las ambulancias no se encontraban en el país.
En un primer momento, el gobernador defendió el acuerdo con la empresa, pero luego tuvo que rescindir el contrato y esa decisión no frenó que los vehículos llegaran a Iquique, Chile. Según las investigaciones, los motorizados fueron adquiridos de empresarios pakistaníes que trabajan con los llamados “mercados grises”, estos son investigados en otro proceso.