Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 28 de septiembre de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pasó la gesta libertaria y el Comité pro Santa Cruz presentó un diagnóstico preliminar de seis puntos que será la guía para la redefinición de la relación política entre la región y el Estado. La propuesta final será presentada el 13 de noviembre, cuando se recuerde el primer año del mayor cabildo de la historia reciente, y apunta a ahondar el proceso de descentralización.
Por eso, el análisis concluyó que la autonomía “está inconclusa” por la forma en la que el Gobierno central mantiene el
control de los recursos económicos de la recaudación tributaria del país y esto a pesar de las competencias regionales, como
salud y educación.
El diagnóstico también hizo notar que hubo una “imposición cultural” desde el “centralismo” con el propósito de anular las expresiones y manifestaciones propias de la región. Este aspecto, por ejemplo, emergió en los foros en los que participaron jóvenes de todo el departamento durante el proceso de construcción de la evaluación preliminar que se presentó ayer.
El abandono estatal en los valles y en el Chaco del departamento contrasta con la “obstaculización del desarrollo” y “el intervencionismo” en la Chiquitania, señala, además el reporte que fue trabajado con el aporte de 16 mesas en la que participaron todos los sectores de la región, incluso el sector productivo que demandó seguridad jurídica y, otra vez, la ausencia del Estado.
“Una nueva relación con el Estado consiste en construir un camino hacia la libertad, implica alejarse de la opresión centralista, por lo que requiere revestirse de la fortaleza que solo es posible alcanzar en unidad y en democracia”, subrayó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, en la presentación de la metodología y la ruta que se cumplió en los últimos nueve meses para presentar el “informe preliminar”.
Precisó que hay ocho mesas que están trabajando en la sistematización de la propuesta final. El reto de plantear la nueva relación con el Estado derivó de un mandato del cabildo del 13 de noviembre de 2022, el más multitudinario de la historia cruceña.
La decisión fue aprobada en el contexto del paro de los 36 días y dos días después de una violenta jornada protagonizada por encapuchados ajenos a la demanda regional, recordaron ayer dirigentes cívicos.
El informe preliminar precisó que la propuesta será elaborada sobre la base del marco legal y constitucional que contempla al sistema autonómico entre los pilares de la institucionalidad democrática.
“La autonomía es el camino, no el destino”, señaló Larach y reconoció que según una reciente encuesta local, “la mayoría de los cruceños cree que debe ser el marco para la nueva relación con el Estado”.
En esta propuesta se pone énfasis en la necesidad de “profundizar las autonomías” porque “la estructura existe y solo hay que construir en ella” con el objetivo de “achicar el Estado y revertir la mentalidad centralista con la que se lo administra”.
El presidente del Comité pro Santa Cruz insistió en un llamado vehemente a conformar un solo cuerpo, sosteniendo que “la clave del cambio es la unión y este nuevo diseño para redefinir nuestra relación con el Estado, alienta, y la vez exige, auténtica unidad”.
A la presentación no llegó ningún asambleísta departamental, tampoco estuvo el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente
Cuéllar, quien fue parte del Comité Interinstitucional pro el Censo, que protagonizó la movilización de octubre y noviembre de 2022.
Consultado sobre estas ausencias, el cívico evitó cuestionarlas y señaló que todos los actores participaron en la construcción del diagnóstico presentado ayer.
De hecho, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió su visión por escrito. La autoridad está en prisión desde diciembre de 2022 y por la forma en la que fue capturado esa acción fue calificada de “secuestro” por los representantes de la institucionalidad de la región.
“El federalismo que proponemos está orientado a impulsar la unidad de Bolivia. Porque nueve departamentos fuertes, serán como nueve hermanos de una sola familia, que se ayudan y se complementan unos con otros”, detalló el gobernador cruceño.
Metrópoli
Durante la presentación de ayer, Larach también subrayó la importancia de “fortalecer la democracia y recuperar la institucionalidad en los órganos públicos”. Además, enfatizó que este diseño inicial es “bilateral, es una cuestión entre Santa
Cruz y el Estado central, porque ahora” no descarta que otras regiones se sumen luego a este proceso.
Respecto al federalismo, el vicegobernador Mario Aguilera reveló ayer que en el tratamiento del diagnóstico se vieron una o
dos propuestas. “Hay procesos de administración pública que deben ser novedosos. La participación fiscal en cuanto a recursos, hay una propuesta que desarrollamos nosotros, una nueva visión de desarrollo para Bolivia desde las prácticas históricas y exitosas que se han desarrollado en el territorio cruceño”, afirmó.
Aguilera hizo, en el marco de esta reflexión, una propuesta de “metropolización” de Santa Cruz de la Sierra, con la idea de que
esta matriz pueda ser trabajada en el resto del país con una visión de desarrollo sostenible.