El Comité Cívico Pro Santa Cruz, bajo el liderazgo de su presidente, Fernando Larach, anunció que el próximo 13 de noviembre, aniversario del cabildo de 2022, se presentará una propuesta formal que busca revisar la relación del departamento con el Estado.
Los cívicos entienden que el instrumento y el “camino” a seguir se dan con base en la autonomía.
“Diseñamos la ruta más corta, la más viable y que ya tiene cimientos. La autonomía es el camino. La mayoría de los cruceños cree que la autonomía debe ser el camino. Se debe construir una nueva relación con el Estado”, afirmó Larach, indicando que también se debe achicar el Estado y los procesos burocráticos que “retrasan el desarrollo de Santa Cruz”.
Larach dijo que la clave para el éxito del proyecto de reestructuración de una nueva relación entre Santa Cruz – Estado boliviano debe pasar por dejar atrás la visión centralista. Larach pidió que “dejen ser a Santa Cruz”.
“Queremos que nos dejen ser y hacer, no nos estorben, no nos perjudiquen, queremos transmitir desarrollo a todo el país”, dijo Larach.
PROYECTO
Uno de los asesores del proyecto, Delmar Méndez, explicó parte del trabajo realizado en los últimos nueve meses por el Comité. Luego de brindar un contexto de los conflictos de finales de 2022 por el Censo, sintetizó el “mandato” del cabildo: ¿Y si revisamos nuestro vínculo con el Estado?
Indicó que el proyecto inició bajo cinco premisas:
La comisión se planteó hacer un análisis para formular un diagnóstico de Santa Cruz con el nivel central del Estado, con la idea de proyectar un nuevo modelo de relación.
El relacionamiento se debe hacer en función a las consecuencias políticas, jurídicas y económicas que ha generado esta relación.
El proyecto que surja debe plantear un nuevo modelo de relacionamiento con el Estado dentro del marco legal y democrático, pero eso no implica que no se puedan formular modificaciones constitucionales.
Considerar alternativas para reconducir este relacionamiento para disminuir la dependencia con el nivel central del Estado.
Debe haber un equilibrio entre lo deseable y lo viable para que la propuesta se plasme en hechos concretos y que su aplicación no esté condicionada a la voluntad de otros departamentos que quizás no quieren replantear su dependencia.
El proyecto que inició en diciembre ha iniciado con la elaboración de un mapa conceptual y con la realización de cientos de eventos de diversas instituciones de donde se recopiló una base de datos para poder enfocar el trabajo, según indicó Méndez.
“Hemos recibido muchísimas propuestas. Hemos sistematizado. Se inició una campaña para instar a la gente a participar de este proyecto. Se realizaron conversatorios en universidades. Todos estos foros fueron grabados y sistematizados a textos para ingresar a nuestra base de datos, lo mismo pasó con los eventos del Comité Pro Santa Cruz”, dijo Méndez.
Según el cronograma de trabajo, este 13 de noviembre se presentará el proyecto final en el que se busca que toda la ciudadanía cruceña pueda ser participe al revisar, modificar y editar el planteamiento de Santa Cruz.
No se específico si el proyecto será un documento que se presentará en un futuro cabildo o si se publicará en la página oficial del Comité Pro Santa Cruz.